Entrega de Premios Nueva Cultura del Territorio

DÍA 30 DE MAYO DE 2019, 18:00H

Centro Cultural LA CORRALA, (UAM)

Calle de Carlos Arniches, 3-5

MADRID

———————————-——–

VI Premio Nueva Cultura del Territorio

Desde el año 2009, el Colegio de Geógrafos y la Asociación Española de Geografía coorganizan bienalmente la concesión del Premio Nueva Cultura del Territorio, vinculada al Manifiesto por una nueva Cultura del Territorio, cuya última adenda ha sido publicada en 2018.

 

Este galardón tiene como finalidad fomentar una nueva cultura del territorio mediante el reconocimiento de personas, entidades e instituciones que hayan contribuido de forma relevante al impulso de una ordenación y gestión del territorio fundamentada en valores de sostenibilidad ambiental, eficiencia económica y equidad social.

 

En esta edición se ha renovado el premio reflejando dos categorías en vez de una (Acción- Gestión y Divulgación) y además se abre la presentación de candidaturas a todos los miembros del Colegio y de la AGE.

 

En esta ocasión, los galardonados del Premio han sido:

 

-El escritor Julio Llamazares, en la categoría de divulgación de los valores del territorio. Se trata de un escritor de la generación de los setenta del siglo XX español que ha desarrollado temáticas geográficas en su  obra. En su obra, el paisaje es un  eje de descripción del relato de hechos y una seña de identidad de los personajes protagonistas. En su obra ha abordado temáticas geográficas diversas: paisaje, despoblación, relaciones literatura y geografía, geografía rural, geografía urbana, patrimonio turístico.

-Y el Observatorio del Paisaje de Cataluña, en la categoría de gestión del territorio. El Observatorio es un centro de pensamiento y de acción sobre el paisaje. Desde 2004 se ha convertido en el punto de encuentro entre la Administración, las universidades, los colectivos profesionales y el conjunto de la sociedad en todo lo relacionado con la gestión y la cultura del paisaje. Recoge el premio Pere Sala i Martí, en calidad de Director del Observatorio.

 

Actuarán como introductores de los premiados los Drs. José Cortizo, de la Universidad de León, y Joan Nogué, de la Universitat de Girona, respectivamente.

 

 

Con motivo de la Celebración del 20 aniversario del Colegio de Geógrafos, en dicho acto se incluye la conferencia del profesor Zoido Naranjo, colegiado nº 1: “La creación del Colegio de Geógrafos en su 20º Aniversario: apuntes”. Además, se presentará el Manifiesto “Por el derecho a la vivienda” que ha elaborado la Geografía española (Asociación Española de Geografía y Colegio de Geógrafos de España), a través de los grupos de trabajo de Geografía Urbana y Geografía del Turismo, Ocio y Recreación, y que pretende ser una llamada de atención a políticos y gestores del territorio de nuestro país para que se cumpla un derecho fundamental recogido en la Constitución Española y en los Estatutos de Autonomía.

 

 

DIRECCIONES DE INTERÉS

Colegio de Geógrafos: https://www.geografos.org/

Asociación Española de Geografía: https://www.age-geografia.es/

Manifiesto por el Derecho a la Vivienda: https://www.age-geografia.es/site/manifiesto-vivienda-y-alquileres/

 

CONTACTOS:

-María Zúñiga. Presidenta del Colegio de Geógrafos de España (mz@geografos.org )

-Jorge Olcina. Presidente de la Asociación Española de Geografía (AGE). (jorge.olcina@ua.es) En relación con el Manifiesto Por el derecho a la vivienda:

-Asunción Blanco Romero. Presidenta del Grupo de Trabajo de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación de la AGE (asuncion.blanco@uab.cat )

-Jesús   González.   Presidente   del   Grupo   de   Trabajo   de   Geografía   Urbana   de   la   AGE (jesus.gonzalez@uib.es )

Acto de entrega del VI Premio Nueva Cultura del Territorio

Cumplimos 20 años de Colegio Profesional