Éxito y proyección internacional de las Jornadas ‘Desafíos de la Seguridad Hídrica’

Los días 27 y 28 de octubre de 2021 han tenido lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza las Jornadas “Desafíos de la Seguridad Hídrica”, organizadas por el grupo de investigación Agua, Derecho y Medio Ambiente (AGUDEMA) integrado en el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA). Estas Jornadas constituían la presentación de resultados del Proyecto de Investigación PGC2018-095924-B-100 “Desafíos de la Seguridad Hídrica. Consideración especial de los recursos hídricos no convencionales: desalación y reutilización de recursos hídricos” (otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación) del que el profesor Antonio Embid Irujo, Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza, era el Investigador Principal y que ha operado también como Director de las Jornadas.

Las Jornadas se han desarrollado presencialmente y on line, y han contado, en conjunto, con casi 170 matriculados. Las ponencias presentadas serán objeto de publicación en un libro cuya aparición se anuncia para finales de noviembre de 2021 en la editorial Thomson Reuters y que ha contado con financiación del IUCA, Instituto que también ha cooperado a la celebración de las Jornadas.

En las Jornadas se han presentado diversas ponencias por parte de miembros del grupo de investigación y se ha contado con la participación como ponentes de cinco personas procedentes de diversas instituciones académicas latinoamericanas de máximo prestigio y del Banco Internacional de Desarrollo con sede en Washington, dada la incidencia especial que los temas de Seguridad Hídrica tienen en el continente americano. El evento ha contado con la asistencia de nacionales de trece países de Latinoamérica.

Es de destacar la participación activa durante todas las Jornadas de la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Dª María Dolores Pascual, así como de diversos funcionarios de dicho Organismo de Cuenca.

Estas Jornadas se inscriben en una tónica de celebración de eventos semejantes que se inició en 1991, en el marco de acuerdos sucesivos entre la Universidad de Zaragoza y la Confederación Hidrográfica del Ebro. Sucesivas Jornadas que se han constituido en el principal acontecimiento científico en el ámbito del derecho y la política de aguas en el plano nacional español y también en el internacional, pues siempre ha existido una amplia participación, como ponentes o asistentes, de nacionales de otros países, singularmente del ámbito latinoamericano.

Acto de inauguración de las jornadas.

 

Mesa del acto de inauguración de las jornadas (izqda. a dcha.): Javier López, Decano de la Facultad de Derecho; Mª Dolores Pascual, Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro; Ismael Jiménez, Vicerrector de Profesorado de la Universidad de Zaragoza (en representación del Rector) y Antonio Embid, Director de las jornadas.

 

Mesa redonda del 28 de octubre (2ª Jornada). Durante la ponencia del catedrático Sergio Salinas «Seguridad hídrica y Derecho Internacional». En la mesa (izqda. a dcha.): Darío Badules; Dr. Francisco Pellicer; Dr. Antonio Embid; Dra. María Martínez. Miembros del grupo AGUDEMA.