Gala de Año Nuevo Chino – Instituto Confucio

El Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza celebró el pasado 24 de enero el Año Nuevo Chino, que este año corresponde con el Año de la rata, que es la primera posición del ciclo del horóscopo chino y significa prosperidad, abundancia y buenas oportunidades.

Tras la recepción en la Embajada de la R.P. China en Madrid, y los talleres organizados en el Aula Confucio del Campus de Huesca, el Instituto Confucio, dirigido por el Dr. Rafael de Miguel, (investigador del grupo ARGOS del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y el Dr. D. Yuwen Cui, de la Universidad Nanjing Tech, organizó la Gala de Año Nuevo en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. En ella, se interpretaron diferentes piezas de música tradicional china por medio de instrumentos como el guzheng (arpa), erhu (violín) o xiao (flauta). Los artistas invitados fueron el grupo Seda y Bambú y la profesora del Instituto Confucio Xiaoyan Zeng.

Bienvenida institucional por parte de los Directores del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, los Dr. Rafael de Miguel y Yuwen Cui (de izquierda a derecha)

 

Estaba previsto para el domingo, día 26 de enero, que se celebrase el Desfile del dragón y los leones chinos, desde la calle Alfonso, a la altura de la Plaza Sas hasta la Plaza del Pilar. Este pasacalles estaba pensado para ser acompañado por una compañía de animación de calle, pirotecnia, y especialmente del desfile de trajes tradicionales chinos gracias a la colaboración de la Asociación de Chinos de Ultramar en Aragón, así como al Ayuntamiento de Zaragoza. El Instituto Confuncio decidió, el día anterior, suspender el desfile. Según explicaron desde la Universidad de Zaragoza, la resolución se tomó tras recibir una notificación proveniente de la Embajada de la República Popular China. En ella se recomendaba cancelar todos los actos que se preveían con un número importante de asistentes chinos por motivos sanitarios y de seguridad. Todo ello ante el riesgo de posibles contagios de coronavirus, una enfermedad que todavía no ha llegado a España, pero de la que sí que se han confirmado tres casos en Francia. El desfile del Año Nuevo chino era el único acto programado que cumplía las características, por lo que se optó por suspenderlo.

La profesora del Instituto Confucio, Xiaoyan Zeng, interpretando una pieza musical

Finalmente, el 6 de febrero tendrá lugar en el propio Instituto Confucio, ubicado en la Facultad de Educación del Campus San Francisco, una jornada de talleres abiertos al público: caligrafía, la elaboración de los caracteres de su escritura, la vestimenta tradicional, o la creación artística o elaboración de elementos decorativos con papel cortado o nudos forman parte de las propuestas que desarrollarán los profesores del Instituto Confucio.

Desde su creación en 2017 el instituto Confucio ha crecido en número de alumnos (más de 700) y de Aulas Confucio, ampliando la oferta educativa y cultural relativa a la enseñanza de la lengua y la cultura chinas. Además, el Instituto Confucio ha facilitado la investigación científica conjunta con nuestra Universidad socia, la Universidad Nanjing Tech, que se sitúa entre las 150 universidades del mundo en diversos campos de la ingeniería, según el ranking ARWU.