«Hablemos sobre los huevos de dinosaurio de Loarre»

El Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) organizó el pasado miércoles, 9 de diciembre un encuentro online con los  investigadores de la Universidad Nova de Lisboa y Museu de Lourinhã, Portugal, y del Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza que han llevado a cabo recientemente la excavación de los huevos de dinosaurio hallados en un yacimiento en el término municipal de Loarre (Huesca), cuya edad se estima en aproximadamente 68 millones de años.

La noticia salía a la luz el pasado mes de septiembre, cuando comenzaba la excavación de este yacimiento, que ha preservado una extensa área de nidificación de dinosaurios de hace 68 millones de años. Durante la primera campaña se recuperaron más de 40 huevos de dinosaurio. Se extendió durante los meses de septiembre y octubre, liderada por los doctores Miguel Moreno Azanza y José Manuel Gasca y contó con la gran colaboración del Ayuntamiento de Loarre. Los palentólogos advierten que quedan fósiles por extraer en el yacimiento, por lo que se está planificando una segunda campaña de excavación para la primavera de 2021.

El yacimiento fue localizado a finales de 2019 por José Manuel Gasca, paleontólogo y aficionado al Trail running, durante un entrenamiento con el Club Alpino Universitario por la Sierra de Loarre. Tras una primera evaluación a finales de enero de 2020, se comunicó el yacimiento a la Dirección General de Patrimonio Cultural, que autorizó la presente actuación.

En este encuentro con los miembros del equipo internacional de paleontólogos y personas involucradas en el yacimiento, ellos mismos expusieron datos sobre el yacimiento, el proceso para poderlo excavar, la experiencia de llevar a cabo una excavación, las dificultades que pueden presentarse, la importancia de la colaboración de las instituciones y las personas, la repercusión que pueden tener estos hallazgos para el entorno de Loarre y para la paleontología, o las dificultades que planteó la pandemia para el desarrollo de la excavación, entre muchas otras cuestiones de interés. Contó con la asistencia de más de 30 personas.

Los participantes recibieron y respondieron en directo a las preguntas de los asistentes.