Huesca se une al mapeado colaborativo de «Las calles de las mujeres»

(Huesca, 15 de marzo de 2022) Huesca se incorpora al proyecto internacional ‘Las calles de las mujeres’, que trata de dar visibilidad a las mujeres presentes en el callejero de España e Hispanoamérica. Gracias al trabajo de estudiantes del IES Ramón y Cajal y de Magisterio de los Campus de la Universidad de Zaragoza, los viales oscenses bautizados con nombres de mujer aparecerán geolocalizadas en esta página y se incorporarán -en los casos que no lo estaban- a la Wikipedia. Esta iniciativa formativa, impulsada, junto a los centros educativos citados, por el proyecto GeoChicas y el Colegio de Geógrafos de Aragón, quiere llamar la atención también sobre la brecha que existe en la representación de figuras femeninas en las ciudades.
‘Las Calles de las Mujeres de Huesca’ se presentó este martes, 15 de febrero, en un acto que tuvo lugar en el IES Ramón y Cajal. En él representantes de las distintas entidades que promueven esta iniciativa aportaron los resultados obtenidos y realizaron un análisis de los mismos. Por parte del IES anfitrión intervino el profesor Lorenzo Mur. En representación de la Universidad de Zaragoza, participaron María Sebastián, Rafael de Miguel y María Zuñiga, docentes de los grados de Magisterio. Y Carmen Díez y Jessica Sena hablaron por parte de los proyectos GeoChicas y Las Calles de las Mujeres. Les ha acompañado el concejal del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa.
Solo un 16% de las calles de Huesca rinden homenaje a mujeres, han explicado los organizadores, frente a un 84% que están dedicadas a hombres. Y entre las mujeres incluidas, la mayoría, un 50%, corresponden a figuras religiosas o a denominaciones genéricas de órdenes religiosas femeninas; siendo evidente, señalaban, “la falta de mujeres actuales que reflejen la realidad contemporánea”.
El proyecto quiere contribuir a dar visibilidad a las aportaciones femeninas y, para ello incorporará a la Wikipedia a las mujeres recogidas en las calles oscenses que no tenían artículo en ella, un 21% del total. Además ha entregado al representante de la corporación municipal una serie de propuestas, elaboradas por los estudiantes, para mejorar esta situación.