Importante avance en la detección y caracterización de nanomateriales en el medio ambiente

El grupo de Espectroscopía Analítica y Sensores del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón de la Universidad de Zaragoza, ha desarrollado una nueva técnica analítica que permite detectar y cuantificar nanomateriales en ecosistemas naturales.

La  técnica denominada Single Particle Analysis–ICP–Mass Spectrometry permite determinar el tamaño, forma, y composición química de nanopartículas presentes en medios biológicos vegetales y animales, suelos, aguas naturales, alimentos, etc…, tanto de procedencia natural como artificiales.

La nueva plataforma analítica desarrollada tiene un enorme interés  desde dos perspectivas. Por una parte permite con instrumentación convencional, no excesivamente costosa, el control  de nanomateriales en el medio ambiente, que teniendo en cuenta su cada vez mayor utilización en productos cotidianos en alimentación, fármacos, cosmética, ropa,  electrónica, construcción, aditivos en combustibles fósiles, etc.., ya son considerados por la Environmental Protection Agency (USA) y por la Unión Europea como contaminantes emergentes medioambientales.

Además, esta técnica permite hacer el seguimiento de la caracterización de nanomateriales bajo la perspectiva de la definición de los mismos recientemente implantada por la Unión Europea.

El resultado de las investigaciones del gupo del IUCA de la Universidad de Zaragoza ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista de la Royal Society of Chemistry  (UK), Journal of Analytical Atomic Spectrometry. 

Critical considerations for the determination of nanoparticle number concentrations, size and number size distributions by single particle ICP-MS 

Francisco Laborda,  Javier Jiménez-Lamana, Eduardo Bolea and Juan R. Castillo

Group of Analytical Spectroscopy and Sensors (GEAS), Institute of Environmental Sciences (IUCA), University of Zaragoza, Pedro Cerbuna 12, 50009 Zaragoza, Spain.