La Cátedra Progressum de Sostenibilidad Energética nace para generar y transferir conocimiento sobre energías renovables en relación con la biodiversidad

(Zaragoza. 26 de julio de 2022). La Universidad de Zaragoza y la empresa Progressum Energy Developments unen sus fuerzas para crear la cátedra Progressum de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Zaragoza. El convenio de creación fue firmado el pasado 14 de julio por la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca Bescós, y el CEO de Progressum Energy Developments, Marco Antonio Macías Rodríguez.

Esta cátedra nace con el objetivo de generar investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento en energías renovables en relación con la biodiversidad. Destaca la vocación de generar y divulgar conocimiento innovador en materia de protección medioambiental, creando sinergias entre la Universidad de Zaragoza, Progressum y la sociedad.

La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca Bescós, y el CEO de Progressum Energy Developments, Marco Antonio Macías Rodríguez, tras la firma del convenio.

El plan de acción de esta cátedra, propone acciones de formación, investigación, difusión y divulgación de conocimiento en el ámbito de las energías renovables en torno al desarrollo y prospectiva de líneas de investigación de protección medioambiental y biodiversidad, así como en relación a las oportunidades, retos, consecuencias e impactos de la implantación de energías renovables en el territorio. Para ello la cátedra promoverá y patrocinará estudios e informes de investigación, prácticas de estudiantes en el marco de Erasmus Rural, organizará actividades de comunicación, formativas y foros de debate (conferencias, seminarios, cursos, premios, becas…) entre otras  acciones.

La Dra. María Martínez Martínez, Profesora Titular de Derecho Civil en la Facultad de Derecho y directora del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) estará al frente de esta nueva cátedra.

Progressum Energy Developements es una empresa dedicada al desarrollo de proyectos de energías renovables en todo el mundo. Gestiona todos los procesos para asegurar la viabilidad de estos proyectos, desde la tramitación de la documentación precisada hasta la operación y mantenimiento de la planta. Con sede en Madrid, actualmente cuenta con
proyectos activos en México, España e Italia, aunque está en constante análisis y búsqueda de nuevas geografías que permitan continuar ampliando el mercado de las energías renovables.

Con esta, la Universidad de Zaragoza cuenta con 89 cátedras institucionales y de empresa, siendo la primera universidad española por número de estos acuerdos, que constituyen un modelo de sinergia con el mundo profesional. Se trata de uniones estratégicas que constituyen un instrumento fundamental para la transferencia de conocimientos.