La ciencia llega a los bares un año más con ‘Pint of Science’

(Zaragoza. Viernes, 19 de mayo de 2023). El festival internacional de divulgación científica Pint of Science llega a los bares de 25 países del mundo los días 22, 23 y 24 de mayo. 57 localidades repartidas por toda la geografía española darán el pistoletazo de salida el próximo lunes 22 de mayo, celebrándose de manera simultánea más de 500 charlas divididas en 300 eventos de entrada totalmente gratuita.  Zaragoza y Huesca, un año más, se han sumado a esta iniciativa, con participación de investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).

Pint of Science Huesca

Un equipo de docentes e investigadores del Campus oscense de Unizar organiza en la capital altoaragonesa esta actividad que ofrecerá, los días 22, 23 y 24 de mayo, diez sesiones con otros tantos especialistas de campos como la arqueología, las matemáticas, la pedagogía, la física, la economía, la psicología, la sociología o la edafología. Todos los ponentes son profesores de las distintas facultades y escuelas de la sede oscense de la universidad pública aragonesa o científicos altoaragoneses de alguno de los centros de esta institución. Experimentos, proyecciones o monólogos humorísticos acompañarán a estas charlas distendidas que se iniciarán, cada día, a las 19 horas en el bar Bendita Ruina (Coso Bajo, 79).
La sesión del próximo lunes, 22 de mayo, contará con la participación de dos investigadores IUCA: Lourdes Montes (P3A) y Darío Badules (Agudema). ‘Quiénes, cuándo y cómo éramos en la Prehistoria’ es el título de la charla que desarrollará la arqueóloga del campus de Huesca Lourdes Montes. Por su parte Darío Badules, profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, revisará el sistema político aragonés bajo el título ‘¿Qué votas este domingo?’. Estarán acompañados de Alberto Quílez, experto en psicología, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que abordará «Las realidades y mitos sobre los niños y adolescentes con “altas capacidades”. El programa completo se puede consultar en la web.

 

Pint of Science Zaragoza

El festival en Zaragoza tratará temáticas de actualidad como la Inteligencia Artificial y el futuro, las redes y la Red, la salud y los fármacos, y el cuidado de nuestro planeta. En los diferentes eventos de esta edición habrá monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que harán las charlas aún más amenas. Los bares en los que se realizarán las ponencias serán Sótano Mágico, Bull McCabe’s y Royale.

En esta edición participarán ponentes de centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica como la Universidad de Zaragoza, RISArchers y el IA2 (Instituto Agroalimentario de Aragón), entre otros. Entre los ponentes protagonistas: José Mª Saldaña Medina y su charla “Internet of Things. ¿Eso qué es?”, e Inés Mármol Peguero con “Ha nacido un fármaco”, entre muchas otras sorpresas. El programa completo se puede consultar en la web.