La encuesta sobre bienestar durante el confinamiento se lanza en Los Monegros

Ya está disponible el acceso a la encuesta sobre bienestar de la población durante el confinamiento en la Comarca de los Monegros en la web www.secanto.eu. De la misma forma que la encuesta llevada a cabo en la ciudad de Zaragoza, consta de más de 50 preguntas en las que se abordan desde temas relacionados con el estado anímico y la movilidad, hasta la situación vivida durante el confinamiento o las repercusiones económicas y domésticas de las personas entrevistadas. El cuestionario es anónimo y confidencial. Pueden participar todas las personas que residen en Los Monegros a partir de los 16 años de edad. Otro modo de participar en el estudio es mediante las encuestas que comenzará a realizar esta semana, directamente, personal de la Comarca de Los Monegros a usuarios de los servicios comarcales. De este modo, «conseguimos llegar a más número de habitantes y también a personas que, de otra forma, sería difícil que pudieran acceder a través de Internet. Es una forma directa de hacer extensivo el estudio a cuanta más gente, mejor», informa la vicepresidenta de la Comarca de Los Monegros, Olga Brosed, quien agradece de antemano la colaboración y hace un llamamiento a la población de Los Monegros para que participe en la encuesta.

Acceso a la encuesta COVID-19 en secanto.eu

 

Mediante esta herramienta, el grupo de Investigación de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT)  concluirá un estudio en Los Monegros, que servirá para obtener una radiografía de la situación actual y que, junto a la información y valoraciones de expertos y grupos sociales, permitirán articular políticas en el territorio para afrontar los cambios económicos y sociales producidos. El estudio incorpora la variable de la pandemia al diagnóstico de vulnerabilidad que la Universidad de Zaragoza estaba realizando en el territorio dentro de las acciones del proyecto europeo Interreg Se Canto, que coordina la Comarca de Los Monegros.

Como explica el geógrafo e investigador principal del grupo GEOT, Ángel Pueyo, «aprovechamos el modelo de conocimiento e información del proyecto Se Canto para incorporar esta nueva sensibilidad: las necesidades que se van a derivar en el territorio debido a la pandemia». Primero realizarán la encuesta a toda la población que, junto a la información que ya disponen a través del proyecto Se Canto, cofinanciado con fondos Feder, y con las valoraciones que harán expertos y grupos sociales de la zona, configurarán «una radiografía de la situación social en toda la comarca para poder empezar a articular políticas a medio plazo ante este cambio que nos ha traído el COVID-19», señala el investigador.

Según indican desde el grupo GEOT, son muchas las posibles aplicaciones que pueden resultar de este tipo de investigaciones como, el apoyo en la identificación y categorización de zonas según las características de su población, que permitan priorizar la toma de decisión sanitaria (test rápidos o PCR sistemáticas, vacunación, aplicación de quimioprofilaxis…) o la gestión (zonas que requieran mayor o menor tiempo de confinamiento, modelos de intervención y seguimiento social y asistencial…) aplicando acciones de manera ordenada según la urgencia, vulnerabilidad o eficacia esperada.