La investigadora finlandesa Tiina Törmanen imparte una conferencia sobre los bosques boreales durante su estancia en la EPS

Tiina Törmanen, investigadora del Natural Resources Institute Finland de Helsinki (LUKE, en sus siglas en finés), habló el pasado lunes, 24 de febrero, en el Campus de Huesca, sobre los bosques boreales  y sobre las propiedades de sus suelos. La Escuela Politécnica Superior, centro que acoge los estudios de Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza, acogió también esta conferencia, abierta al público, que analiza la situación de estas masas forestales, que suponen un tercio de las zonas arboladas del planeta y que “contribuyen”, explican los organizadores,  “a determinar de manera significativa el clima de la Tierra”.

Tiina durante la conferencia. Fotografía facilitada por David Badía Villas.

“Los bosques que se distribuyen en torno al casquete septentrional de la Tierra, en Rusia, Canadá, Alaska y los países escandinavos, Suecia, Noruega y Finlandia”, explica David Badía, edafólogo del Campus oscense, que introducirá el acto, “tienen una altisima biodiversidad y, además, constituyen el mayor depósito de carbono en forma orgánica viva en el planeta, almacenado principalmente en sus suelos”. El manejo que de estos suelos se haga, explica, puede tener una importante influencia en el clima global.

Tiina Törmanen está realizando una estancia de trabajo en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, donde colabora con el equipo de especialistas en Edafología –la ciencia que estudia las propiedades del suelo – de la Universidad de Zaragoza. La investigadora finlandesa, que es experta en ecosistemas del suelo, trabaja sobre aspectos como los efectos ambientales del manejo forestal, o sobre el ciclo de nutrientes y las escorrentías en la agricultura y la silvicultura.

Tiina durante la conferencia. Fotografía facilitada por David Badía Villas.