La propuesta de investigadores IUCA obtiene el primer premio en la Hackathon por los ODS: Agua y Cambio Climático en Centro América

El pasado jueves 24 de marzo tuvo lugar la «Hackathon por los ODS: Agua y Cambio Climático en Centro América» organizado por ECODES, en la que participaron los investigadores Carmen Menacho y Samuel Moles, investigadores del grupo Agua y Salud Ambiental.
El evento consistió en una jornada en la que, guiados por unos mentores, los participantes tenían que presentar la propuesta de un posible proyecto a llevar a cabo para sensibilizar, concienciar, ayudar, solucionar o mitigar algún aspecto relacionado con la problemática del agua y el cambio climático en Centro América.
El grupo conformado por Carmen Menacho, Samuel Moles y Claudia Bisharat presentaron la propuesta llamada «Agua potable en zonas rurales» que consistía en la «Formación in situ para construir un sistema de almacenamiento y potabilización del agua de lluvia dirigido a mujeres», con la que ganaron el primer premio.
Equipo ganador del primer premio: Samuel Moles, Carmen Menacho y Claudia Bisharat (izda. a dcha.)
Esta actividad, promovida por organizado por ECODES buscaba el diseño posibles respuestas a los problemas en Centroamérica sobre el agua y el cambio climático, sumando esfuerzos profesionales de empresas, tanto grandes, como PYMES, y jóvenes, estos últimos con perfiles técnicos, especialmente especialistas en software y hardware, ingenieros, arquitectos, diseñadores…, haciendo una llamada específica a la participación de mujeres. Es fundamental que los participantes comprendan la problemática previamente, para que en la Hackathon puedan diseñar soluciones a los retos planteados. Para facilitarlo, se brinda información relevante y sintetizada sobre agua y cambio climático, proveniente del estudio llevado a cabo gracias al Ayuntamiento de Zaragoza, en su convocatoria de Cooperación 2019, y que generaba las bases para poder llevar a cabo esta Hackathon. Además, para que las ideas finales sean coherentes con la realidad, se cuenta con el apoyo de mentores expertos.