La tesis doctoral «Educación Patrimonial en tiempos digitales. Estudio de la educomunicación en redes sociales del Museo Diocesano de Jaca» calificada con sobresaliente cum laude

Borja Aso Morán, autor de la tesis doctoral, junto a Pilar Rivero, directora de la misma

El pasado jueves 8 de julio tuvo lugar de forma telemática la lectura de la tesis doctoral «Educación Patrimonial en tiempos digitales. Estudio de la educomunicación en redes sociales del Museo Diocesano de Jaca», realizada por Borja Aso Morán, investigador del Grupo ARGOS y dirigida por Pilar Rivero Gracia, Investigadora Principal del mismo grupo de investigación. Esta tesis doctoral, con mención internacional, recibió la máxima calificación de sobresaliente «cum laude».

 

El objetivo general de esta investigación persigue analizar y contribuir a la mejora de la educomunicación web 2.0 del patrimonio partiendo de la detección, conocimiento, evaluación, diagnóstico y, finalmente, comprensión holística, de los perfiles públicos sociales gestionados por el gestor de redes del Museo Diocesano de Jaca. La fundamentación teórica de la investigación ha partido de la Educación Patrimonial (como disciplina referente), la educomunicación dialógica de Freire y la revisión de la literatura existente respecto al concepto de cibercomunidad. También se han desarrollado análisis bibliométricos en torno a la temática de investigación.

 

Como culminación a la investigación sobre la educomunicación web 2.0 del patrimonio, se ha propuesto una suerte de decálogo que permita optimizar y mejorar los procesos educomunicativos que se producen en entornos digitales en relación con el patrimonio. Este decálogo ha sido elaborado gracias a la conjunción de todo lo aprendido a lo largo del proceso investigativo, tanto a nivel racional –académico-científico– como empírico –experiencial–. Borja Aso Morán, autor de la tesis, destaca que “no pretende ser una explicación más o menos técnica de como emplear las plataformas sociales desde su arquitectura de software, sino cómo abordar la comunicación mediática desde planteamientos apegados a la educomunicación dialógica, independientemente del entorno digital y de la red social en la que se produzcan”.

Imagen de la defensa de la tesis doctoral de Borja Aso en sala de Google Meet