Noche Europea de los investigadores e investigadoras 2021

(Zaragoza,  30 de septiembre de 2021). El pasado viernes, 24 de septiembre, tuvo lugar la Noche Europea de los investigadores e investigadoras 2021, que hizo llegar la ciencia al corazón de Zaragoza, Huesca y Teruel con un centenar de actividades de la mano de más de 160 expertos, que mostraron cómo su trabajo contribuye a crear un mundo más sostenible.

Este año, el evento ha girado en torno al Pacto Verde Europeo, dado que se ha desarrollado a través del proyecto “GREEN9NIGHT”, respaldado por la Comisión Europea y desarrollado por el consorcio del Grupo 9 de Universidades (G-9). En el caso de la Universidad de Zaragoza, este proyecto ha sido gestionado por su Vicerrectorado de Política Científica y ha contado con la participación de los Campus de Huesca y de Teruel.

Zona de experimentos del Edificio Paraninfo.

Las actividades realizadas han tenido como hilo conductor la sostenibilidad y el medio ambiente. ‘La noche de los investigadores’ se ha celebrado de forma simultánea en más de 370 ciudades del continente, financiado por la CE bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, del Programa Horizonte H2020.

 

Despliegue de científicos y científicas IUCA

ZARAGOZA

En la zona de experimentos:

¿Cómo ven tus ojos mi mapa? 

Investigadores de los grupos GEOT y ARGOS realizaron en el patio interior del Ed. Paraninfo, un experimento con el que monitorizaron y registraron con un eyetraker la forma en la que las personas miran un mapa, en concreto en qué áreas fijan su atención, durante cuánto tiempo y qué orden siguen en su exploración visual.

La investigadora Carmen Bentué guiando el desarrollo del experimento

 

Nanobactericidas: nuestros pequeños aliados

Las investigadoras del grupo de Espectroscopía Analítica y Sensores (GEAS) Ana Cristina Giménez, Mariam Bakir y Khaoula Ben Jeddou estuvieron mostrando al público cómo actúan los Nanobactericidas, cómo trabajan con ellos en sus laboratorios y por qué son “nuestros pequeños aliados».

Ana Cristina Giménez, Mariam Bakir y Khaoula Ben Jeddou desarrollando su experimento
Mariam Bakir mostrando a una niña su trabajo con nanobactericidas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Observando la tierra desde el aire y el espacio 

Los investigadores Juan de la Riva y Raúl Hoffrén, del grupo Geoforest, compartieron con los asistentes las posibilidades que les brinda trabajar con drones para observar la tierra en sus salidas de campo y cómo trabajan con los datos recogidos en los diferentes trabajos de investigación que llevan a cabo.

El investigador Raúl Hoffrén durante el experimento ‘Observando la Tierra desde el aire y el espacio’
El investigador Juan de la Riva explicando imágenes a los más pequeños durante el experimento ‘Observando la Tierra desde el aire y el espacio’ mientras Raúl Hoffrén prepara el dron para el vuelo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas guiadas al Museo de Ciencias Naturales

Investigadores del grupo Aragosaurus realizaron visitas guiadas (4 pases) a lo largo de la tarde, al Museo de Ciencias Naturales, explicando las piezas que alberga el museo y algunas de sus historias.

Fotograma extraído del vídeo publicado en el twitter de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza.

CHARLAS

Cambio climático: normativa en relación al uso y protección del agua. Antonio Embid Irujo.

El catedrático de Derecho Administrativo e investigador Principal del grupo AGUDEMA (Agua, Derecho y Medio Ambiente), es especialista en derecho de aguas y derecho del medio ambiente. Su charla, trató sobre la presencia del agua en la Ley de cambio climático y transición energética y, singularmente, sobre la incorporación del concepto de seguridad hídrica.

Rincón europeo: Eliminación de antibióticos de aguas contaminadas. Samuel Moles.

El investigador Samuel Moles (Grupo Agua y Salud Ambiental) compartió con el público de la Sala Pedro Cerbuna su trabajo, desarrollado dentro del marco del proyecto OUTBIOTICS, que se centra en diagnosticar la presencia de antibióticos en el territorio de cooperación interterritorial POCTEFA (este territorio, de más de 100.000 km2 de extensión, comprende España, Francia y Andorra). Durante los años 2018-2021 se han realizado diferentes campañas para identificar la presencia de antibióticos y, complementariamente, se ha desarrollado una instalación ubicada en la depuradora de Navarra capaz de eliminar los antibióticos detectados en las campañas de muestreo mencionadas con anterioridad.

‘Con los ojos de la ciencia’

La inauguración de la exposición ‘Con los ojos de la ciencia’, dio el pistoletazo de salida el pasado martes a una semana llena de eventos relacionados con la Noche de los investigadores. Esta muestra, situada en la Gran Vía zaragozana y que permanecerá hasta el 1 de octubre, busca transmitir a la sociedad la diferente perspectiva que un mismo elemento puede ofrecer. A través de seis imágenes -la Ofrenda de flores, la Aljafería, las vacunas, el tranvía, el macizo de Panticosa y La maja desnuda-, en las que han colaborado más de una veintena de investigadores e investigadoras, nos invita a comprobar cómo cambia la perspectiva de las cosas cuando se analizan con ojos de la ciencia.

Algunos de los investigadores del alto nivel que colaboraron con la exposición, entre los que se encuentran los investigadores del IUCA, Enrique Arranz, Blanca Bauluz y Josefina Pérez-Arantegui, estuvieron realizando visitas a la exposición y explicando cada uno de los paneles a lo largo de la tarde.

 

 

HUESCA

Experimento: Una guía de campo para los dinosaurios pirenaicos. (IUCA) – Aragosaurus

Algunos de los investigadores del grupo Aragosaurus se desplazaron hasta la capital altoaragonesa, desde Zaragoza y desde el yacimiento de Loarre, para crear, junto al público que los visitó, guías de campo para los dinosaurios pirenaicos.

Desarrollo del experimento en Huesca. Fotografía publicada en el twitter de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza.

 

Charla: Construyendo los bosques del siglo XXI adaptados al cambio climático y a la nueva sociedad rural. José Manuel Nicolau Ibarra. EPS-Huesca. (IUCA)

El Profesor Titular del área de Ecología e Investigador Principal del grupo Restauración Ecológica, José Manuel Nicolau Ibarra, habló en el salón azul del Casino de Huesca, sobre las posibilidades que nos brindaría la construcción de bosques del siglo XXI adaptados al cambio climático y a la nueva sociedad rural.

 

Cinefórum: Documental sobre el cambio climático «Tras las huellas del pasado»

Al final de la tarde, una vez finalizados los experimentos y charlas, tuvo lugar la proyección del documental “Tras las huellas del pasado”, en el que se presentan algunas de las fuentes más habituales para reconstruir el clima del pasado, fundamental para avanzar en el conocimiento de la evolución e impactos del cambio climático antropogénico. Tras la proyección, tuvo lugar un coloquio posterior con Luis Alberto Longares. Geógrafo. Investigador del grupo Clima, Agua, Sistemas Naturales y Cambio Global del IUCA-Unizar (autor principal del documental).

Coloquio con Luis Alberto Longares tras la proyección del documental. Fotografía publicada en el twitter de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza.

 

TERUEL

Experimento: Aprender ciencias con los fósiles de dinosaurios.

El profesor e investigador del grupo BEAGLE, Rafael Royo, ayudó a los asistentes a la  Plaza del Torico en Teruel a aproximarse al aprendizaje de las ciencias a través de los fósiles de dinosaurios.

Stand del proyecto CienciaTE. Fotografía publicada en el twitter de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza.

Charla-coloquio: «Desenterrando el dinosaurio gigante de Camarillas»

El paleontólogo Diego Castanera, investigador del grupo Aragosaurus compartió su investigación sobre el fósil del dinosaurio de Camarillas durante su charla en el Museo Provincial de Teruel. En ella, participaron también la alcaldesa de Camarillas, Rosa María Cirugeda, y el descubridor del yacimiento de La Peñuela, Pedro Cirugeda.

Charla de Diego Castanera. Fotografía publicada en el twitter de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza.