Presentación del Atlas Mundial de la Diversidad LGBTI+

(Zaragoza, martes, 28 de junio de 2022).  La Universidad de Zaragoza siempre muestra su compromiso por defender el respeto, la igualdad y la no discriminación. Coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá, y el investigador principal del Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo, han presentado el Atlas Mundial de la Diversidad LGBTI+ con el objetivo de ofrecer un instrumento de trabajo que permita conocer y trabajar los temas de diversidad LGBTI+ tanto para la divulgación como para el trabajo científico.

El Atlas recoge, mediante herramientas cartográficas interactivas, las particularidades por países de la diversidad en el mundo. El proyecto pretende conocer cuáles son los condicionantes que posibilitan que en unos países la diversidad y otras realidades sexuales o de género sean legales y en otros países sean ilegales.

Para este propósito, se ha realizado una exhaustiva recopilación de datos estadísticos de diferente índole (renta per cápita, nivel de alfabetización, índice de internet, índice de democracia, índice de equiparación de género, religión predominante, índice de Gini…) que ayude a comprender la distinta aceptación y realidad en el mundo. Asimismo, se ha trabajado en localizar los condicionantes geopolíticos y sociales que posibilitan la plena integración del colectivo LGBTI+ en la sociedad, fundamental para que el respeto a la diferencia se afiance de forma definitiva en el mundo.

De todos modos, la aceptación de la diversidad sexual por parte de las sociedades es un fenómeno de ida y vuelta, y por lo tanto es susceptible al cambio. Actualmente vivimos en un mundo multipolar donde la percepción de la diversidad sexual tiende a modificarse en función de la situación social y política que se viva en cada momento y que supone cambios jurídicos y legales.

Además, la Universidad de Zaragoza se ha adherido a la Red Universitaria por la Diversidad (RUD), donde ya son 36 universidades españolas las que trabajan para garantizar que las universidades sean espacios respetuosos con la diversidad sexual y de género, la diversidad por procedencia, cultura, creencias y afines.

Se ha realizado también la entrega de los primeros Premios TFG – TFM «Diversidad Afectivo Sexual» que tienen como objetivo dar notoriedad y visibilidad a los proyectos e investigaciones vinculados con la diversidad afectivo sexual en cualquiera de sus manifestaciones, perspectivas teóricas y metodológica.

Las estudiantes ganadoras han sido Alba Martín Rodríguez, alumna del grado de Magisterio en Educación Primaria por su Trabajo Fin de Grado titulado: “Propuesta de intervención educativa para la sensibilización de la transexualidad en las aulas de Educación Primaria”, y dirigido por Natalia Larraz Rábanos. Este trabajo se aproxima a la realidad educativa sobre la transexualidad en Educación Primaria con el diseño del proyecto “Educar en la diversidad para la igualdad”, dirigido al profesorado, a familias y al alumnado, con el fin de evitar cualquier discriminación o rechazo por identidad sexual y/o de género.

Sofía Gómez Palacios, estudiante del máster en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales, ha sido ganadora por su Trabajo Fin de Máster titulado: “Implantación de las políticas LGTBI aragonesas en los centros de educación secundaria y su influencia en la adolescencia”, dirigido por Carmen Elboj Saso y Tatiana Íñiguez Berrozpe. Este trabajo gira en torno al análisis de dos leyes en materia LGTBI aprobadas en la Comunidad Autónoma de Aragón en 2018 (conocidas popularmente como “Ley Trans” y “Ley de Igualdad LGTBI”). Dos leyes muy ambiciosas por su transversalidad, que inciden en muchos ámbitos de la vida de una persona.

El comité evaluador ha valorado la originalidad del estudio o solución propuesta, las aportaciones del trabajo y la aplicabilidad y/o transferencia de la investigación. El premio consiste en un diploma y la asistencia a un curso de verano 2022 de la Universidad de Zaragoza, incluyendo inscripción y alojamiento.

Con todo ello la Universidad de Zaragoza reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades, respeto y la protección al colectivo LGBTI+.