Presentación del III Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI)

(Zaragoza. Martes, 3 de mayo de 2022). Aragón cuenta con un nuevo Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) para “dar un salto cualitativo y cuantitativo en I+D+i” y seguir avanzando hacia un Aragón verde, sostenible, equitativo y digital, que mejore el bienestar y la calidad de vida de los aragoneses y contribuya al desarrollo socioeconómico de la Comunidad». La estrategia diseña una hoja de ruta a seis años e incorpora las grandes líneas estratégicas, objetivos, ejes de actuación y acciones para el mejor desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento.

El documento, que ha sido presentado hoy en la Sala de la Corona por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el director general de Investigación e Innovación, Enrique Navarro, ante el ecosistema científico-técnico y universitario de la Comunidad, viene a actualizar el anterior, que fue diseñado para el periodo 2005-2008, y que había sido prorrogado desde entonces.

El III PAIDI se sustenta en tres pilares básicos, la excelencia, la transferencia de conocimiento y la internacionalización, con el aval económico que supone el Fondo de I+D+I, recogido en el presupuesto y que solo este año contempla 176,6 millones de euros en distintas acciones.

El Gobierno de Aragón, a través de un comunicado de prensa, asegura que la estrategia contribuirá además a seguir creciendo en captación de fondos europeos, después de que Aragón fuera la Comunidad que más aumentó en retorno en el Programa Marco Europeo de I+D+i Horizonte 2020 (un 217% más), con 176,3 millones captados por el ecosistema aragonés gracias a la participación de pymes, centros tecnológicos y de investigación, y la Universidad en 500 proyectos.

Para elaborar el plan, se ha realizado en los últimos meses un trabajo de recopilación de información y consulta a numerosos actores del ecosistema. De hecho, han participado más de 400 entidades y empresas del sector productivo; 88 investigadores principales de grupos de investigación de la Comunidad y 56 perfiles directivos y ejecutivos vinculados a la I+D+i pública y privada. Además, se han celebrado 21 talleres, dos de ellos específicos de participación ciudadana.

Fruto del proceso, se ha obtenido un detallado diagnóstico de las capacidades científicas y tecnológicas de Aragón, con sus debilidades, fortalezas y oportunidades, así como de las necesidades de los actores del ecosistema de I+D+i. Y se han identificado cinco grandes retos: alcanzar la excelencia científica, atraer y retener el talento; transferir con eficacia el conocimiento generado, incrementar la internacionalización, mejorar la coordinación y la gestión, e involucrar a la sociedad.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el director general de Investigación e Innovación, Enrique Navarro, durante la presentación del plan.

Como respuesta a esos retos, el plan se estructura en cinco objetivos básicos, que a su vez se desglosan en 9 líneas de trabajo prioritarias y en 34 acciones.

-Fomentar la excelencia científica: Se apostará tanto por la formación, incorporación y retención de talento como por la mejora de las infraestructuras donde dicho talento desarrolla su trabajo, para fortalecer las capacidades del ecosistema ganando en competitividad y en captación de recursos. Entre las medidas previstas, se prevén nuevas ayudas para contratos post doctorales junior o de impulso de la movilidad investigadora, refuerzo de los programas de atracción de talento a través de ARAID, más ayudas a los institutos de investigación universitarios y mixtos, el fomento de centros de excelencia en Aragón, así como financiación específica para equipamiento en servicios transversales de apoyo a la investigación o más apoyo a las cinco Instalaciones Científico Técnicas Singulares que atesora Aragón.

-Crear ecosistemas de I+D+i. Se fomentarán los procesos interactivos donde el sector público y el privado identifiquen nuevas ideas que puedan materializarse en nuevos procesos o productos. Se impulsarán instrumentos innovadores de financiación de la I+D+i como la compra pública de innovación; se apoyará la política de clústeres dirigida hacia ámbitos de especialización; se promoverán proyectos estratégicos de cooperación entre centros tecnológicos y empresas; se facilitará la transición ecológica, digital y resiliente del tejido productivo y se implementarán acción de innovación social dirigidas a la ciudadanía.

-Promover la cooperación internacional, nacional y regional. Se pretende mantener las colaboraciones internacionales con organismos de referencia y dar un salto cuantitativo en la participación y coordinación de proyectos Horizonte Europa, entre otros, aumentando la presencia en foros internacionales y consolidando los eventos internacionales. Entre otras acciones, se contempla la complementariedad de ayudas a proyectos de I+D+i de convocatorias competitivas, nacionales e internacionales que hayan sido bien evaluados.

– Reforzar la gestión, coordinación y financiación de la I+D+i. Se fomentará el liderazgo, alineación y coordinación de las instituciones y organismos del ecosistema de I+D+i para acelerar su capacidad de reacción como clave para mejorar la gestión de la actividad investigadora e innovadora. En este apartado, se implantará la perspectiva de género como categoría transversal en la I+D+i, con la adopción de nuevas medidas de discriminación positiva; se hará un seguimiento continuo a las políticas públicas en la materia; se implementará un mapa de actores del sistema de I+D para potenciar su interacción, y se desarrollará la nueva web Aragón Investiga como centro neurálgico de información para toda la comunidad y como herramienta de difusión de la programación de las convocatorias.

-Alentar la cultura y vocaciones científicas. Se fomentará la naturaleza investigadora de colectivos no vinculados a la I+D+i, creando entornos educativos y divulgativos adecuados, donde afloren vocaciones científicas y el espíritu crítico y participativo de la ciudadanía. Para ello, se plantea seguir visibilizando el papel de la ciencia y otorgando premios y reconocimientos en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El plan, tal y como han explicado la consejera y el director general, nace para ser un instrumento “vivo y actualizable”. Con ese fin, se ha implementado un sistema de seguimiento y evaluación, a través de un nuevo sistema de indicadores y gobernanza, basado en la cuádruple hélice y que periódicamente servirá para conocer el impacto de las acciones y el nivel de cumplimiento de los objetivos. Este nuevo sistema fomentarála participación, la transparencia y el desarrollo de acciones que permitirán adecuar el instrumento al contexto de cada momento y facilitar herramientas a los agentes para hacer frente a los retos futuros a los que se enfrenten.

Acto de presentación del III Plan aragonés de I+D+i 2021-2027 en la sala de La Corona de Aragón (Ed. Pignatelli)

 

 Consulta el III Plan Aragonés de Investigación, Desarrollo e Innovación 

El III Plan se ha desarrollado simultáneamente y de forma coordinada con la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible de Aragón (S4), la herramienta transversal de coordinación de todo el sistema aragonés de innovación y que concentrará los recursos en las áreas económicas en las que Aragón cuenta con ventajas competitivas significativas. Estas áreas son la agroalimentación, la movilidad sostenible, la energía y los combustibles verdes, la salud y el bienestar, las tecnologías avanzadas y las industrias y sectores culturales y creativos.