Presentación del libro «Guía de Geología y Paleontología del Parque Cultural del Río Martín»

 

Los profesores de Geología de la Universidad de Zaragoza y miembros del IUCA Marcos Aurell, Beatriz Bádenas José Ignacio Canudo y Antonio Casas acaban de publicar el libro La geología y paleontología del Parque Cultural del Río Martin que presentarán el próximo 15 de Diciembre a las 19 horas en el Paraninfo de la Universidad.

Se trata de un libro de divulgación apto para todos los públicos en el que se explica los conceptos básicos y terminología de la geología. Se hace una historia geológica y paleontológica del territorio que hoy conocemos del Parque Cultural hasta la actualidad. En el Parque las rocas más antiguas son el Carbonífero (más de 300 millones de años), habiendo rocas con fósiles en los diferentes intervalos geológicos, Triásico, Jurásico, Cretácico, Cenozoico. Se trata de un viaje fascinante en que los geólogos nos muestra lo cambiante que ha sido la geografía con un lucha constante entre las tierras y el mar por ocupar el espacio del Parque.
En la parte final del libro se proponen más de 50 rutas o lugares a visitar donde disfrutar de todos los aspectos de la geología y la paleontología, desde paisajes multicolores de hace 110 millones de años, pisadas de grandes dinosaurios, espectaculares plegamientos prueba de los movimientos tectónicos o profundas gargantas modeladas por el río Martin y sus afluentes en los últimos millones de años. Todo ello con fotografías y esquemas que permiten al lector situarse al lector en el territorio y entender la geología.
En su presentación, a la que está invitado todo miembro del instituto interesado en la materia, Marcos Aurell destacará los aspectos más interesantes del libro con el acompañamiento de las fotografías más significativas. Además participará Yolanda Polo, vicerrectora de la UZ, Joaquín Noe, Presidente del Patronato del Parque e Ignacio Escuín, director general de Patrimonio Cultural de la DGA.