Presentación: La Terra Sigillata Hispánica en los contextos cerámicos del Municipium Augusta Bilbilis

El Dr. J. Carlos Sáenz Preciado, del Grupo de Investigación PPVE (Primeros Pobladores del valle del Ebro) presenta el próximo 12 de diciembre el libro: La Terra Sigillata Hispánica en los contextos cerámicos del Municipium Augusta Bilbilis

El Municipium Augusta Bilbilis, patria del poeta Marco Valerio Marcial, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España. Los trabajos que desde 1971 se han desarrollado de manera ininterrumpida, lo han convertido en un referente de la investigación del mundo clásico para entender el proceso de romanización de la Península Ibérica.
La Terra Sigillata Hispánica en los contextos cerámicos del Municipium Augusta Bilbilis, se centra en el estudio de las vajillas de sigillata, sus estratigrafías y contextos cerámicos, talleres de procedencia y alfareros que las elaboraron, así como en su comercialización, uso y amortización, etc. También se han estudiado los conjuntos cerámicos integrados en colecciones públicas y privadas, principalmente la antigua colección del Conde de Samitier, así como diversos fondos de museos (Museo Arqueológico Nacional, Museo de Calatayud, etc.).
Bílbilis, al ser una de las principales ciudades romanas del valle del Ebro, e importante cruce de caminos en la antigüedad, en época altoimperial se convirtió en un centro comercial de primer orden, estando abierta a todo tipo de vajillas y procedencias, ya sean hispánicas o extrapeninsulares, novedades, tanto tipológicas como decorativas, siendo a su vez su principal centro redistribuidor en el valle del Jalón.
La identificación de varios talleres locales y regionales que tuvieron en Bílbilis su principal mercado, así como el mayoritario volumen de vajillas elaboradas en los alfares najerillenses (Tricio, La Rioja), son un ejemplo de la vitalidad de la ciudad que siempre fue receptiva a las novedades e innovaciones de cada momento.
Su estudio, al ser la cerámica un fósil director de primer orden en la investigación arqueológica, es básico para entender las vicisitudes históricas acontecidas en la ciudad, así como en el territorio en la que se ubicaba, del mismo modo que contribuye al comprensión de los procesos e intercambios económicos de la antigüedad.