Raúl Lardiés lidera el equipo español del Proyecto MATILDE, que analizará en las comarcas de Los Monegros y del Alto Gállego el impacto de la inmigración en las zonas rurales y de montaña

El proyecto europeo MATILDE, financiado con 3M€ y en el que participan diez países, intentará revertir la perspectiva de la migración y conocer su contribución al desarrollo local

El geógrafo Raúl Lardiés del IUCA lidera el equipo español, en el que participa el IPH y la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón

(Zaragoza, miércoles, 6 de mayo de 2020). Las comarcas de Los Monegros (Zaragoza-Huesca) y delAlto Gállego (Huesca) formarán parte a lo largo de los próximos tres años de una investigación europea en la que participa la Universidad de Zaragoza, que analizará el impacto de la inmigración en las zonas rurales y de montaña. El proyecto europeo MATILDE, con 25 socios y en el que participan 10 países europeos (Austria, Bulgaria, Alemania, Finlandia, Italia, Reino Unido, Noruega, Suecia, España y Turquía), analizará su contribución al desarrollo local y la integración de los inmigrantes), e intentará revertir la perspectiva de la migración
Aragón será uno de los 13 espacios objeto de estudio que se desarrollarán dentro de este proyecto del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Para los casos de estudio se han seleccionado las comarcas de Los Monegros y del Alto Gállego, ya que en ellas residen inmigrantes con perfiles socioeconómicos diferentes.
España está representada por la Universidad de Zaragoza y el equipo español de investigación lo integran miembros de la Universidad de ZaragozaRaúl Lardiés Bosque (IP) y Ángel Pueyo Campos, ambos pertenecientes al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio e investigadores del grupo GEOT del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA Unizar), además de Nuria del Olmo Vicén, perteneciente al Departamento de Psicología y Sociología e integrada en el grupo de Protección de Datos, Documentación y Multiculturalismo, y en el Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH Unizar).
En el proyecto también participa como socio local el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, en concreto, la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración.
Grupo de trabajo del Proyecto Europeo Matilde, con Raúl Lardiés al frente.

Impacto en “lugares olvidados”

La migración es una temática cada vez más presente en los debates nacionales y de la sociedad europea. Sin embargo, las partes interesadas y los ciudadanos de las zonas rurales y de montaña han sido, en buena medida, marginados del debate sobre la gobernanza y el impacto de la migración. En este contexto, MATILDE se centra en la discusión sobre el papel de la inmigración en zonas rurales y de montaña. ¿Cómo impacta la inmigración extranjera en estos territorios, considerados en ocasiones como “lugares olvidados”?
El objetivo de MATILDE es desarrollar un marco conceptual y metodológico para analizar la presencia y los impactos de los inmigrantes de fuera de la UE -nacionales de terceros países- en el desarrollo local y en la cohesión territorial en las regiones rurales y de montaña en Europa.
El análisis de las distintas regiones y casos también permitirá estudiar el efecto que las distintas políticas migratorias y los modelos de gobernanza están teniendo en los distintos territorios, además de abordar la relación entre la inmigración con temáticas como la educación y el aprendizaje permanente, la integración laboral, la salud, la vivienda, la movilidad y la igualdad.
MATILDE adopta una comprensión inclusiva de los nacionales de terceros países, considerando a los migrantes económicos y por motivos familiares, estudiantes e investigadores, migrantes altamente calificados, solicitantes de asilo, refugiados, y otros grupos vulnerables.
Metodológicamente, el proyecto analizará el fenómeno migratorio a distintas escalas territoriales: nacional (NUT0), regional (equivalente a NUT2) y provincial (NUT3), en el que la realización de trabajo de campo resultará imprescindible, por lo que se llevarán a cabo entrevistas personales a inmigrantes y grupos de discusión con distintos responsables y técnicos.
En el desarrollo del proyecto se involucrará a las esferas públicas y locales de las áreas rurales y de montaña, y se abordarán las percepciones erróneas sobre la inmigración, promoviendo una transformación duradera de las actitudes hacia este fenómeno y su contribución a la participación más informada de los ciudadanos en el debate sobre la migración.
El 80% de la UE, formado por zonas rurales y de montaña
Igualmente, se intentará revertir la perspectiva de la migración, a menudo representada como una carga para las sociedades y los territorios receptores. Gracias a la cooperación entre instituciones públicas y privadas, de gobierno y de investigación, además de distintos colectivos y profesionales, se analizará el papel de todos los actores para facilitar o limitar el impacto positivo de la migración con respecto a las necesidades y capacidades específicas de las zonas rurales y de montaña.
MATILDE también proporcionará orientación sobre las condiciones y políticas que pueden convertir la migración en un recurso para el desarrollo localCon el 80% del territorio de la UE formado por zonas rurales y de montaña, existe la necesidad de dar visibilidad a la perspectiva de estas regiones sobre un tema que es clave actualmente en la sociedad europea.
El Proyecto MATILDE (H2020): Migration Impact Assessment to enhance Integration and Local Development in European Mountain and Rural Regions  tendrá una duración de 3 años (desde el 1 de febrero de 2020), está financiado por el Programa de investigación de la UE Horizonte 2020 con 2.987.830 € (Call H2020-SC6-MIGRATION-2019, Ref. 870831) y lo coordina el Instituto de Investigación para el Desarrollo Regional EURAC Research (Bolzano/Bozen, Italia). El proyecto se presentó en Bruselas, en un seminario organizado por Euromontana el 11 de diciembre de 2019 y arrancó con un Kick-off meeting que se desarrolló en Bolzano (Italia) el 6 y 7 de febrero de 2020.
Se adjuntan imágenes del investigador principal, el géografo Raúl Lardiés Bosque, así como de la reunión de presentación del proyecto en Italia (en el centro).