Reseña del I Curso de Geomorfología Fluvial aplicada a la caracterización y evaluación hidromorfológica

La primera edición del Curso de Geomorfología Fluvial aplicada a la caracterización y evaluación hidromorfológica se ha celebrado con éxito del 2 al 4 de octubre de 2019 en Alfaro y cursos fluviales de la Rioja Baja y la Ribera Navarra.

Han participado 40 personas entre estudiantes y profesorado, disfrutando de las sesiones de aula (una jornada) y muy especialmente de las excursiones (dos jornadas). Han participado como profesores tres miembros del IUCA: Alfredo Ollero (coordinador del curso junto con la profesora Askoa Ibisate), Daniel Ballarín y Miguel Sánchez Fabre. También ha participado en la organización Luis Alberto Longares.

  

 

Se han tratado temas como la diversidad del patrimonio geomorfológico fluvial, el funcionamiento geomorfológico e hidrológico, las fuentes y métodos de trabajo, las clasificaciones de cauces y morfologías, el transporte de sedimentos y los procesos de incisión, los ríos en roca, la madera muerta, los cursos efímeros, los protocolos de caracterización, los indicadores e índices de evaluación hidromorfológica y la restauración geomorfológica fluvial.

Además, se han visitado espacios fluviales de gran valor en los ríos Ebro, Cidacos, Reajo, Linares, Alhama, Tudela, Arga y Aragón, y se han abordado sus problemáticas.

 

El curso ha resultado enormemente enriquecedor por el nivel científico y técnico, la diversidad de enfoques y procedencias y la implicación de todas las personas participantes.

Las próximas ediciones del curso se seguirán celebrando anualmente en la misma zona de estudio. Actualmente, no hay plazas disponibles para la edición del próximo año (2020), ya que se completaron antes de la celebración de la edición de este año. Para la reserva de plazas para la edición del año 2021, puede solicitarse información en el siguiente correo: info@cirefluvial.com.