Resueltos los premios del VIII Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón

(Zaragoza. Viernes, 13 de mayo de 2022) El Concurso de Cristalización es un proyecto de divulgación de la ciencia dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, con el objetivo de acercar la ciencia y la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna a los más jóvenes. Además, se pretende fomentar la aplicación del método científico, el pensamiento racional y el trabajo en equipo, empleando para ello, experimentos atractivos de crecimiento de cristales.

En esta edición han participado 1563 estudiantes y 77 profesores de diversos niveles educativos, que, desde el mes de diciembre, han ido desarrollado sus proyectos en los laboratorios de sus propios centros educativos.
El pasado 6 de mayo los participantes pudieron exponer el trabajo realizado, como si de un verdadero congreso científico se tratara, a un jurado compuesto por expertos del ámbito de la Cristalografía, Geología, Química, Didáctica y Divulgación científica.
La final contó con la presencia de Rosa Mª Bolea Bailo, vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Francisco García Labiano, coordinador adjunto del área de Matera del CSIC, Luis Alberto Morellón Alquézar, decano de la Facultad de Ciencias, José Mª Fraile Dolado, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, (CSIC-UNIZAR), María Martínez Martínez, directora del Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias Ambientales de Aragón, IUCA y Blanca Bauluz Lázaro, coordinadora del proyecto.
Cristales presentados por los centros educativos
Durante la celebración de la final, el Jurado valoró en los proyectos la dedicación de los alumnos, el rigor científico y su originalidad. Los trabajos premiados han sido:
 
Categoría general
  • Primer puesto: Colegio Santa Ana (Zaragoza)
  • Segundo puesto: IES Miguel de Molinos (Zaragoza)
  • Tercer puesto: IES Miguel Servet (Zaragoza)
  • Accésit: IES Segundo de Chomón (Teruel); IES Baix Matarranya (Maella) e IES Tubalcaín (Tarazona)
Categoría votación popular
  • Colegio Santa Ana (Zaragoza)
Mención especial del jurado
  • IES Salvador Victoria (Monreal)
Categoría blog
  • IES Sierra de San Quílez (Binéfar)
Categoría vídeo
  • IES Ítaca (Zaragoza)
Categoría póster
  • IES Bajo Aragón (Alcañiz)
Imagen del Pabellón del Servicio de actividades deportivas (SAD) durante la exposición de trabajos
El Concurso de Cristalización, está coordinado por Blanca Bauluz (IUCA-Facultad de Ciencias) y Fernando Lahoz (ISQCH) y está organizado por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, (CSIC-UNIZAR), el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón, IUCA, y las Facultades de Ciencias y Educación de la Universidad de Zaragoza.
La actividad cuenta con el patrocinio del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, Delegación del CSIC en Aragón, Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad, Facultad de Ciencias, IUCA, ISQCH, Facultad de Educación, Departamento de Ciencias de la Tierra, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Real Sociedad de Química, Sociedad Española de Mineralogía, Catedra IQE, Grupo Especializado en Cristalografía y Crecimiento Cristalino y el Gobierno de Aragón y la Red temática para el avance de la Cristalografía aplicada (CRYSFACT) “Factoría de Cristalización”.

Consulta la galería fotográfica