Seminario «Geografía y comunicación: cambio climático, inundaciones y gestión de riesgos»

(Zaragoza. Miércoles, 30 de septiembre de 2020). El seminario «Geografía y comunicación: cambio climático, inundaciones y gestión de riesgos» de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) se celebrará en Valencia el 19 y 20 de octubre (15 horas, 0,6 ECTS). Ha sido promovido por la Asociación Española de Geografía (AGE), está dirigido por Alfredo Ollero, investigador del grupo Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales (Universidad de Zaragoza) y Jorge Olcina (Universidad de Alicante) y constará de 6 ponencias, cada una de ellas seguida de un debate con ponentes y participantes.

Algunos de los temas principales que se tratarán en el seminario serán el cambio climático, la ordenación del territorio en la gestión de riesgos, la inadecuada percepción sobre las crecidas fluviales, la necesaria sostenibilidad en la gestión de inundaciones, los procesos de ladera, los temporales litorales, la comunicación de riesgos y emergencias y el reto de los territorios resilientes frente a riesgos sinérgicos.

En la percepción social de los riesgos naturales y en la toma de decisiones para la gestión de los mismos, juegan un papel muy importante el conocimiento de los procesos, la experiencia y la comunicación a la población. El reconocimiento de la complejidad de los fenómenos extremos, el rigor en el análisis de sus factores y efectos y la información veraz sobre todo ello, deben estar por encima del catastrofismo y de la falsa seguridad, así como de prejuicios, sesgos y fake news muy habituales.

Perfil

El curso se destina a profesionales de los medios de comunicación y de la gestión territorial y medioambiental, así como a personas en formación en periodismo, geografía, ciencias ambientales y ciencias sociales.

En suma, se trata de formar a personas implicadas en la comunicación social sobre cambio climático y gestión de riesgos naturales, estableciendo criterios y pautas a partir de casos reales, evitando ideas erróneas o tergiversadas. Desde la ordenación del territorio se puede conseguir una sociedad más resiliente.

Inscripciones

La matrícula al curso está abierta: http://www.uimp.es/agenda-link.html?id_actividad=64TE&anyaca=2020-21

Programa

Las ponencias, y sus correspondientes debates, serán desarrolladas por Jorge Olcina (Universidad de Alicante), Alfredo Ollero (Universidad de Zaragoza), Ana Camarasa (Universitat de València), Orbange Ormaetxea (Universidad del País Vasco UPV/EHU), Antonio Prieto (Universidad de Alicante) y María Jesús Perles (Universidad de Málaga).

Ver programa completo