El último representante de la línea filogenética de glíridos que evolucionó en las islas de Mallorca y Menorca: Hypnomys Morpheus

Los glíridos es una familia de roedores actualmente representadas por unas pocas especies, pero cuya diversidad era mucho mayor al inicio del Mioceno (hace 20 millones de años aproximadamente).

Las relaciones intergenéricas de unos pocos glíridos actuales no están del todo resueltas, pero definitivamente las atribuciones a géneros y subfamilias de especies fósiles están en discusión, así como las relaciones entre las diferentes subfamilias extinguidas y actuales. Hypnomys morpheus es el último representante de la línea filogenética de glíridos que evolucionó en las islas de Mallorca y Menorca, y algunos autores han considerado el género Hypnomys como pariente cercano del género Eliomys (que incluye el lirón careto actual, E. quercinus) o incluso como subgénero de él.

En este trabajo se han analizado secuencias del genoma mitocondrial de un ejemplar de varios miles de años procedente de una cueva en la Serra de Tramuntana de Mallorca, y ha permitido confirmar la relación de parentesco con Eliomys pero rechazar la hipótesis de que sea un subgénero. La divergencia de ambos géneros se ha calculado en unos 13,7 millones de años (intervalo de probabilidad posterior de 95% entre 7,39 y 20,07 millones de años), lo que indicaría, junto con la morfología de los molares de los primeros representantes de Hypnomys, que este género se habría originado en el Mioceno Medio-Superior a partir de un glírido continental con un patrón complejo en la morfología de los molares, tal como Vasseuromys (género extinto euroasiático) o algún otro pariente cercano.

Este trabajo, liderado por el Pere Bover sobre la paleogenética del glírido extinguido endémico de las Baleares, Hypnomys morpheus ya está disponible online: https://doi.org/10.1111/jzs.12343

Bover, P., Mitchell, K.J., Torres-Roig, E., Llamas, B., Thomson, V.A., Alcover, J.A., Agustí, J., Cooper, A., Pons, J. 2019. Ancient DNA from an extinct Mediterranean micromammal—Hypnomys morpheus (Rodentia: Gliridae)—Provides insight into the biogeographic history of insular dormice. Journal of Zoological Systematics and Evolutionary Research, en prensa.