Un recurso didáctico sobre egagrópilas desarrollado por investigadores del grupo BEAGLE, premiado por la cátedra Banco Santander

(Zaragoza, miércoles, 15 de septiembre de 2021). La Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza dirigida por el profesor José Luis Alejandre, entregó el pasado 8 de septiembre los Premios Santander a Experiencias en Innovación Docente con TIC y Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia. Al acto, asistieron el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el director de Instituciones Territorial de Aragón, Navarra y la Rioja del Banco Santander, Rubén Alejandro Marcos.

Este año es la XIII edición del Premio a Experiencias en Innovación Docente con TIC, al que concurrieron 10 proyectos realizados por 43 profesores de la Universidad de Zaragoza, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de la educación a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El Premio Santander ha recaído en el trabajo egagropilas.unizar.es, desarrollado por los profesores Beatriz Carrasquer (coordinadora) y Adrián Ponz, del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación e investigadores del grupo BEAGLE, de investigación en didáctica de las ciencias naturales, perteneciente al Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA).

El trabajo, desarrollado para la asignatura Didáctica del Medio Biológico Geológico, se trata de un sitio web creado para trabajar con egagrópilas (masas apelotonadas de pelos y huesos que regurgitan algunas aves que se alimentan de pequeños mamíferos). Este recurso se ha venido realizando con materiales reales desde hace más de treinta años, pero con este sitio web se pretende hacer más fácil la utilización de las egagrópilas poniendo al servicio de los estudiantes la misma práctica real mediante una aplicación informática en la que se pretende utilizar los mismos procedimientos pero con mayor facilidad de acceso, no siendo de esta manera necesario disponer de material de campo para cada uno de los estudiantes, además de contar con explicaciones y propuestas de problemas en función de los intereses de los usuarios.

El primer accésit ha recaído en el trabajo Consumer Law Tube, implementado en las asignaturas de Derecho Civil, Mercantil, Administrativo y Procesal del grado de Derecho y Derecho-ADE de la Universidad de Zaragoza desarrollado por la coordinadora del proyecto Loreto Carmen Mate, además de profesores de las distintas asignaturas.

El segundo accésit se ha otorgado al trabajo Aprendizaje social en tiempos de Covid-19: uso de Facebook y Edpuzzle como herramientas para incrementar el rendimiento, la autoeficacia y la motivación intrínseca de alumnado de grado y máster, desarrollado por las profesoras Camino Álvarez (coordinadora), Ginesa Ana López, Silvia Collado y Magdalena Méndez, del Departamento de Psicología y Sociología.

Fotografía del acto de entrega de premios de los Premios Santander 2021. Autoría: Gabinete de imagen y comunicación de la Universidad de Zaragoza.

La III edición del Premio a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia contó con 16 candidaturas de estudiantes matriculados en algún Programa de la Escuela de Doctorado de cualquiera de las cuatro universidades que conforman el Campus Iberus y que no hubieran defendido su tesis a fecha de la convocatoria.

La Cátedra ha entregado el Premio Santander a Raquel Lozano, de la Universidad de Zaragoza, por su Proyecto de Tesis titulado Usos problemáticos de Internet en la adolescencia: diagnóstico, evaluación e intervención escolar, bajo la dirección de las profesoras Alejandra Cortés y Mª Pilar Latorre.

El jurado ha concedido el accésit ex aequo a Sergio Cored, de la Universidad de Zaragoza, por su Proyecto de Tesis titulado Implementación y evaluación de un programa de habilidades sociales en alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en un contexto educativo, apoyado en las TIC, bajo la dirección de Marta Liesa y Sandra Vázquez.

Raquel Gomis, de la Universitat de Lleida, ha sido galardonada por su Proyecto de Tesis tituladoImplementación y evaluación de un programa de competencias emocionales en los ciclos medio y superior de Educación Primaria, bajo la dirección de Agnès Ros. 

 

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