CONCLUSIONES: Mesa redonda: «El despliegue de las renovables en el medio rural aragonés»

(Zaragoza. Miércoles, 31 de mayo de 2023). El pasado lunes 15 de mayo tuvo lugar la mesa redonda “El despliegue de energías renovables en el medio rural aragonés” en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, organizada por el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) en colaboración con el MCNUZ.

José Luis Simón, Catedrático del Dpto. de Ciencias de la Tierra de UZ e investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) moderó y condujo el debate sobre las energías renovables, en el que participaron expertos en diferentes disciplinas: Daniel Serna, Doctor en Derecho. Socio de Lacasa Abogados; Paloma Ibarra, Profesora Titular del Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio e investigadora IUCA; Sofía Morcelle, Bióloga experta en Consultoría Medioambiental y planes de conservación de la biodiversidad e Ignacio Pérez-Soba, Doctor Ingeniero de Montes.

Durante la mesa debate se abordaron 10 cuestiones medioambientales y de ordenación territorial relacionadas con este tema mediático y de actualidad.
  1. Implantación en suelo rústico
  2. Fragmentación de proyectos
  3. Instrumentos de planificación
  4. Evaluación de Impacto Ambiental
  5. Afecciones a la biodiversidad y a los espacios protegidos
  6. Afecciones a Montes de Utilidad Pública
  7. Incidencia en el riesgo de incendio forestal
  8. Afecciones a la calidad del paisaje y al turismo
  9. Declaración de Interés Público
  10. Responsabilidad futura de los promotores

El vídeo de la mesa redonda está disponible en el canal de Youtube del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.