X Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos (IEA)

El próximo día 7 de octubre tendrá lugar, de forma presencial, la X Jornada del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos, que estaba previsto que se celebrase el pasado 22 de marzo, pero quedó aplazada por la situación de emergencia sanitaria por Covid-19. Finalmente se celebrará en el Salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca. Porches de Galicia, 4 (Huesca). La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

 

En la X Jornada del IEA sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos, el profesorado universitario analizará la aplicación de la teledetección y de otras tecnologías de la información geográfica a los ámbitos agrario y forestal. En concreto, en la primera intervención, Fernando Pérez Cabello presentará diferentes experiencias en las que se han aplicado técnicas de teledetección (imágenes de satélite, fotografía de alta resolución…) en el análisis de las consecuencias del fuego en suelos forestales y cómo estos trabajos pueden ser utilizados en el marco de la gestión forestal postincendio. En la segunda, José Antonio Martínez-Casasnovas abordará la utilidad de las tecnologías relacionadas con la agricultura de precisión (teledetección, SIG, monitores de rendimiento, sensores de suelo…) en la caracterización de la variabilidad espacial de las parcelas agrícolas, con la finalidad de su manejo diferencial en cuanto a la distribución de fertilizantes, dosis de siembra y predicción de cosecha.

En el descanso se entregará el Cómic “Vivir en el Suelo”

El evento está coordinado por David Badía Villas, catedrático de Edafología, profesor del Área de Edafología y Química Agrícola en la Escuela Politécnica Superior de Huesca e investigador del grupo GEOFOREST del IUCA. Esta jornada se celebra desde el año 2001 y en ella se han tratado temas tan diversos como el manejo de residuos en suelos agrícolas, la rehabilitación de tecnosoles en espacios afectados por minería a cielo abierto y por canteras, el saneamiento de suelos contaminados, la estabilización de los taludes de infraestructuras viarias y la protección y la mejora de suelos degradados mediante cubiertas.