XI JORNADA SOBRE SUELOS: Efectos de las quemas y desbroces como herramientas para la recuperación de pastos

Miércoles, 6 de octubre de 2021
Lugar: Salón de Actos (Diputación Provincial)
17.00 a 20:00 horas. C/Porches de Galicia, 4 Huesca

Este año 2021, en la XI Jornada del IEA sobre Conservación y rehabilitación de suelos se analizarán los Efectos de las quemas y desbroces de matorral como herramientas para la recuperación de pastos y otros servicios ecosistémicos en montaña, como conservar suelos y agua, incrementar la biodiversidad o generar un paisaje en mosaico, más resiliente frente a los grandes incendios forestales.
En concreto, en la primera charla, Rosa María Canals presentará diferentes resultados de experiencias derivadas del uso del fuego y el pastoreo en el Pirineo navarro. En la segunda charla, Domingo Molina analizará como las quemas prescritas, con un óptimo manejo, permiten el desbroce del monte sin perjudicar al suelo e incrementar la disponibilidad de agua. Por último, Estela Nadal expondrá los resultados de sus experiencias de desbroce mecánico de matorral en la montaña riojana.

Esta jornada, coordinada este año por el catedrático de Edafología David Badía, se celebra desde el año 2001, tratándose temas tan diversos como el manejo de residuos en suelos agrícolas; la rehabilitación de Tecnosols en espacios afectados por minería a cielo abierto y por canteras; el saneamiento de suelos contaminados; la estabilización de los taludes de infraestructuras viarias y la protección y mejora de suelos degradados mediante cubiertas, y la aplicación de la teledetección y de otras tecnologías de la información geográfica al ámbito agrario y forestal.

PROGRAMA:

17:00h- Interacción fuego-herbívoro en un escenario de cambio global: Consecuencias en el estado ecológico y de conservación de los pastos pirenaicos navarros
Dra. Rosa María Canals Tresserras
Profesora Titular del Área de Producción Vegetal
Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Grupo Ecología y Medio Ambiente
Universidad Pública de Navarra

18:00h- La quema prescrita de matorral como herramienta para la protección de ecosistemas y la conservación de suelos y agua
Dr. Domingo Molina Terrén
Profesor Titular del Área de Silvicultura
Departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal
Coordinador de Másterfuego
Universitat de Lleida

19:00h- El desbroce mecánico de matorral como herramienta para la recuperación de pastos y otros servicios ecosistémicos en la montaña riojana.
Dr. Teodoro Lasanta Martínez
Científico Titular
Departamento de Procesos Geoambientales y Cambio Global
Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), Zaragoza

 

Coordina: Dr. David Badía-Villas
Área de Edafología y Química Agrícola
Escuela Politécnica Superior
badia@unizar.es

Organiza y patrocina: Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), Delegación Territorial de Aragón de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza (Huesca).