XIX Congreso de Tecnologías de la Información Geográfica

El XIX Congreso de Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), continuando la trayectoria bianual iniciada en 1983, aunque con la suspensión en 2020 por la COVID-19, quiere ser un ámbito de encuentro y discusión multidisciplinar entre científicos, profesionales, instituciones y empresas que hacen uso de la información geográfica. La edición de 2022 tendrá lugar del 12 al 14 de septiembre en Zaragoza.

Bajo el lema “TIG al servicio de los ODS”, este congreso pretende contribuir a la consecución de los ODS 2030, evidenciando la potencialidad de las geotecnologías e identificando los objetivos y los indicadores a los que colabora la actividad de la comunidad TIG para transformar el contexto económico, social y ambiental hacia un futuro más sostenible en todas las escalas, a nivel global, regional y local.

La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, con sus 17 objetivos, sus 169 metas y sus más de 230 indicadores, es quizás el proyecto comunitario más audaz y ambicioso al que la sociedad se enfrenta actualmente.La capacidad y los medios de computación junto a la disponibilidad y accesibilidad a la información han cambiado radicalmente durante la última década. Las comunidades de usuarios y analistas geoespaciales están entrando en una nueva era en la que las TIG están cobrando vida, conectándonos a través de la web y profundizando en la dimensión social. Con el auge de la computación en la nube y la revolución móvil/app, la comunidad TIG se está expandiendo rápidamente hasta incluir a casi todos los habitantes del planeta. La información espacial se está reuniendo virtualmente dando lugar a renovadas y mejoradas representaciones del territorio.

En resumen, las TIG, tanto por su capacidad de integración como por su transversalidad disciplinar y su potencial de difusión del conocimiento espacial, jugarán un papel fundamental hacia la consecución de los ODS.

Organizado desde el seno de la Comunidad Geográfica, este Congreso está plenamente abierto a todos los profesionales e investigadores de cualquier ámbito –Ciencias Sociales, Ciencias de la Tierra, Ingenierías, Cartografía…– que tienen en común el uso de las TIG (Sistemas de Información Geográfica, Teledetección, Tratamiento de datos…) para el diagnóstico, el modelado, la visualización y la planificación territorial.

Las actividades del XIX Congreso de TIG se desarrollarán en el Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna de la Universidad de Zaragoza.

Más información e inscripciones

El comité organizador de este congreso cuenta con amplia representación de investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA), pertenecientes a los grupos GEOFOREST y GEOT.