(Huesca, 12 de mayo de 2024). Entender alguna de las novedades que aportan distintas ramas de la ciencia puede resultar más placentero tomando algo en un bar. Y más si te lo cuentan de forma desenfadada sus protagonistas. Eso han debido de pensar los investigadores del Campus de Huesca que organizan en el festival divulgativo Pint of Science en la capital altoaragonesa. Nueve especialistas de las facultades y centros de investigación oscenses de Unizar explicarán esta semana, de lunes a miércoles, algunas de las novedades que aportan sus propios trabajos y la ciencia global en el bar Bendita Ruina (Coso Bajo, 79). Tecnología, evolución humana, literatura futurista; investigaciones sobre salud física y mental, sobre ecosistemas acuáticos de Aragón o sobre dinosaurios “oscenses” estarán presentes en las sesiones que tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de mayo, de 19 a 22 horas, en esta sala, habitualmente de teatro y conciertos, en la que en esta ocasión ponen la interpretación y la música científicos del Campus. La entrada es libre.
Superhumanos, posthumanos; y dinosaurios “oscenses”
‘Nuestra sociedad’ se titula la sesión del lunes, que incluye tres intervenciones. Álex González de Agüero, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, tratará de explicar en la suya qué diferencia a los campeones del ámbito deportivo del resto de los mortales. ¿Realmente son “superhumanos”? En esta charla repasará algunos de los elementos que hacen de los deportistas olímpicos y profesionales lo que son.
Por su parte Carmen Laguarta Bueno, profesora de Filología Inglesa en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, revisará cómo la obras de ficción recogen el sueño -alimentado por avances de en campos de la ciencia como la neurotecnología, la ingeniería genética, la nanotecnología o la inteligencia artificial- de que los seres humanos pasen a ser seres posthumanos, con grandes capacidades cognitivas, extensas vidas y adaptaciones genéticas que o acerquen a la felicidad. Los debates que abren esas creaciones en torno a los riesgos e implicaciones éticas del transhumanismo y esas fantasías de mejora humana también estarán presentes en su exposición.
Y del futuro al pasado. ‘Menudos huevos tiene Huesca’ se titula la ponencia de Miguel Moreno Azanza (Aragosaurus), investigador en Ciencias de la Tierra de Unizar y responsable del Laboratorio Paleontológico que tiene en Loarre. Además de revisar los hallazgos de huevos de dinosaurios de hace 70 millones de años en el entorno de esa localidad, repasará otros descubrimientos de antiquísimos huevos realizado en el Alto Aragón: Los huevos de cocodrilo más grandes del mundo, encontrado en un yacimiento de hace 66 millones de años; o los de miles de tortugas que, hace 40 millones de años, venían a anidar a la costa “aragonesa”.
Entre el cuerpo y la mente
‘Nuestro cuerpo’ se llama la sesión del martes, donde se explorarán diferentes aspectos relacionados con la salud, el bienestar y el desarrollo personal. Sergio Cored, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, revisará las opciones que ofrecen determinados dispositivos llevables, no invasivos, que permiten asociar ciertos parámetros fisiológicos a estados de calma o estrés, y que pueden ser útiles en ambitos como el educativo para trabajar con personas con autismo, que tienen dificultades para expresar cómo se sienten.
Por su parte Sergio Diloy, de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, repasará recuerdos de la época estudiantil en las clases de “gimnasia”, en las que, rememora, “nuestro profesor nos castigaba dando vueltas al patio, saltábamos el potro, fútbol o combas, el famoso test de los pitidos y el tan ansiado juego libre”. Y a partir de ahí analizará las posibles consecuencias de esas experiencias significativas vividas durante las clases de Educación Física en el instituto.
Finalmente Antonio José Cardona, de la misma Facultad, recuperará en su intervención la figura de la argentina Patricia Stokoe (1919-1996) considerada la creadora de la expresión corporal. “La sensopercepción o la educación por el arte forman parte de su legado”, señala este docente, y “su obra es un alegato a la vida, camino hacia la igualdad real”.
Satélites, placas solares y animales extraterrestres
El miércoles, 15 de mayo, una sesión sobre el “Planeta Tierra” cerrará el evento, con contenidos relacionados con la ecología, la conservación ambiental y la exploración tecnológica de ecosistemas terrestres y acuáticos, que desarrollarán docentes de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca.
‘Fotovoltaica, ni contigo ni sin ti’ es el título de la intervención de Jaume Tormo (Restauración Ecológica). “Necesitamos hacer una transición hacia energías renovables. Pero estas energías también tienen un impacto sobre en medio ambiente”, recuerda. “Las grandes plantas de energía solar”, ejemplifica, “tienen impacto sobre los suelos, la fauna y la flora; y sobre las comunidades hunanas que viven cerca”. Analizar cómo podemos afrontar esta situación es la reflexión que propondrá a los asistentes.
El riesgo que supone la posible llegada de especies extraterrestres a nuestro planeta -”una de las mayores amenazas del tercer milenio”- es la cuestión que abordará Hugo Sáiz (Restauración Ecológica) en su charla ‘Ecología frente a la amenaza alien’ .
Por su parte Rocío López Flores (Restauración Ecológica), se remitirá a Julio Verne, para repasar algunos avances técnicos, anticipados en las novelas del escritor francés, que hoy, explica “se han puesto al servicio de las lagunas saladas de Monegros, Gallocanta y Chiprana”. Drones e imagen satélite se usan para monitorear la calidad del agua de estos ecosistemas acuáticos, “especiales y de difícil acceso”, señala, situados en “espacios naturales inhóspitos, con paisajes increíbles y con una diversidad marciana que no tienen nada que envidiar a la luna”.
Pint of Science
Pint of Science nació en mayo de 2013 en Reino Unido cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. Ellos mismos comprobaron la gran repercusión que tuvo en esos pacientes, y pensaron, “si la gente va a los laboratorios… ¿por qué no llevar la ciencia al lugar donde está la gente, los bares?”. Poco se imaginaban que unos años después, su idea daría la vuelta al mundo, celebrándose este 2024 simultáneamente en los 5 continentes, contando con 25 países participantes.
Pint of Science es un evento gratuito que cuenta como patrocinadores locales al Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y empresas oscenses como Ascaso y Bendita Ruina y, en el conjunto del estado, con el apoyo de ectidades como Labbox, CESIF, TRBL, JJNN y Vadillo Asesores.
La programación completa de Huesca pueda consultarse en
https://pintofscience.es/events/huesca
Actividades en Zaragoza: