La Universidad de Zaragoza da un nuevo paso para consolidarse como referente en el estudio de la Geoética y las Geociencias, tras la publicación de un nuevo trabajo sobre geoética y patrimonio geológico y paleontológico. El trabajo de investigación, publicado por el Grupo de Excelencia del Gobierno del Aragón «Extinción y Reconstrucción Paleoambiental» e investigadores de la Universidade do Minho (Portugal) y de la Sapienza-Università di Roma (Italia) en la revista internacional Geoheritage, ha sido liderado por Daniel DeMiguel (investigador ARAID en la Universidad de Zaragoza, miembro del grupo de investigación «Extinción y reconstrucción paleoambiental» y portavoz de los jóvenes investigadores de la «International Association for Promoting Geoethics» IAPG para el estudio de la Geoética).
El nuevo concepto «paleontoética» guiará a la comunidad científica hacia lo ‘moralmente correcto’ en cuestiones relativas al patrimonio paleontológico
La geoconservación y la geoética son dos disciplinas relativamente nuevas en geociencias que, en los últimos años, han suscitado un gran interés en investigadores y educadores (y en la sociedad en general), ya que plantean cuestiones relativas a la conciliación de los intereses de conservación del patrimonio con otros, como pueden ser los de naturaleza económica o política. Estas disciplinas han puesto sobre la mesa previamente asuntos relacionados con la protección de afloramientos y lugares de interés geológico frente a la realización de obras de construcción, o en lugares que albergan un turismo masivo, así como la posibilidad de establecer acuerdos que respondan a ambos intereses. Sin embargo, la identificación de los principales dilemas que afectan a la conservación y a la gestión del patrimonio geológico y paleontológico, sigue siendo un asunto todavía pendiente para estas disciplinas.
Siguiendo esta premisa, el estudio recientemente publicado por este equipo analiza el significado y la finalidad de la geoética, y pone de manifiesto cómo interactúa con el patrimonio y su conservación, a través de distintos casos reales (algunos de ellos de gran interés y polémica actual; como el comercio de fósiles en ambar de Myanmar). Los investigadores han evidenciado que hay una serie de casos (en particular relacionados con el comercio ilegal de fósiles y con actividades de prospección no reguladas) que requieren de leyes más apropiadas y de mejores protocolos éticos que ayuden a una correcta geoconservación y que garanticen los derechos humanos.
En respuesta a esta necesidad, los investigadores han definido por primera vez y propuesto formalmente el nuevo concepto de «palaeontoethics» con el objetivo de ayudar a enmarcar de manera precisa los conflictos geoéticos reales que afectan al patrimonio paleontológico y, en particular, a los fósiles. El fin último es ayudar a entender lo que es moralmente correcto en lo concerniente a los fósiles (excavación/prospección, estudio, conservación, publicación, uso, difusión, etc.),lo cual supondrá un enorme beneficio para la investigación, práctica, y educación en Paleontología.
Referencia del artículo: DeMiguel, D., Brilha, J., Alegret, L., Arenillas, I., Arz, J.A., Gilabert, V., Strani, F., Valenciano, A., Villas, E., Azanza, B. (2021). Linking geological heritage and geoethics with a particular emphasis on palaeontological heritage: the new concept of ‘palaeontoethics’. Geoheritage 13:69. DOI 10.1007/s12371-021-00595-3