El informe apunta que la integración de líneas regulares y escolares favorecería a 60.000 personas que viven en pequeños núcleos urbanos.
El déficit actual de las líneas de transportes interurbano de Aragón alcanza los 7,7 millones de euros. Con la propuesta, los expertos del IUCA de la Universidad de Zaragoza consideran que se podría reducir en tres millones.
Los investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) Blanca Loscertales, Eugenio Climent, Enrique Ruiz, Luisa María Frutos y Antonio Gorría, pertenecientes al Grupo de Estudios de Desarrollo Territorial – GEDETUZ de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de Ricardo Badía, miembro del grupo GEOT del IUCA y del ingeniero de Caminos Francisco Casielles, han elaborado un informe sobre el transporte interurbano en Aragón para la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobuses de Aragón (Aetiva).
Este informe realiza un análisis detallado que pone de manifiesto la necesidad de una remodelación del sistema de transporte interurbano en Aragón, lo que permitiría reducir un 7,2% el número de expediciones al fusionar rutas regulares y escolares, favoreciendo a 60.000 personas que viven en pequeños núcleos urbanos.
La acumulación de concesiones autonómicas y estatales sin coordinación provoca que que el 12,3% de las rutas existentes en Aragón, que suman un total de 13.965 kilómetros, estén solapadas.
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