Inicio de la campaña arqueológica en Bilbilis 2017

El lunes 10 comienza la XLVIII campaña arqueológica en el yacimiento de Bilbilis (Calatayud – Zaragoza).
Bajo la codirección de los profesores M. Martín-Bueno y Carlos Sáenz Preciado, investigadores del Grupo URBS – IUCA, del área de Arqueología del departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad, una veintena de estudiantes y licenciados, principalmente de la Universidad de Zaragoza, así como de otras universidades españolas, desarrollarán su trabajo durante tres semanas en la ciudad romana de Bilbilis, patria del poeta latino Marco Valerio Marcial. La presente campaña, coincide con el centenario de los trabajos iniciados en Bilbilis en 1916-1917 por Narciso Sentenach, a quién el Museo Arqueológico Nacional encargó realizar las primeras excavaciones subvencionadas con 2.000 pesetas.

Bilbilis

Los trabajos de este año se centrarán en dos líneas: se continuará con la excavación de la zona de almacenes de la denominada Casa del Larario y que hay que poner en relación con el torcularium de la casa. Paralelamente se trabajará en el estudio y reconstrucción de los conjuntos pictóricos pertenecientes al III y IV Estilo, que decoraron la Casa 1 del Barrio de las Termas, encaminado para su posterior restauración y exhibición en el Museo de Calatayud.
Las últimas semanas en Bilbilis han sido muy ajetreadas, no solo por la instalación de nuevos vallados de protección y de señalética, con los que completar la puesta en valor del yacimiento, sino por la visita del director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y del director del Instituto del Patrimonio Cultural de España, para ir cerrando flecos de la redacción de un Plan Director que actualice y priorice las inversiones que Bílbilis necesita.

La campaña arqueológica se completará con las actividades desarrolladas los días 21,22 y 23 en los que se organizan los actos de recreación:  Bilbilis – Renascentis (Conferencias, Tallares, exhibiciones de grupos, desfiles de legionarios y luchas de gladiadores, etc.) tanto en Bilbilis como en el Museo de Calatayud.