(Zaragoza, jueves 8 de junio de 2023). “El 97% del agua del planeta está en los océanos y solo una pequeñísima parte es agua dulce. Y por eso tenemos la necesidad y la obligación de conservarla, de no contaminarla y aprovecharla muy bien, porque es un recurso limitado, especialmente en estos momentos de sequía”. Este es el mensaje que hoy, Día Mundial de los Oceános, ha transmitido el geólogo Jesús Guerrero, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza e investigador del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA-Unizar), a los 150 estudiantes de Primaria que hoy han participado en la visita geológica al río Ebro.
Conocer la formación geológica del río Ebro, analizar sus aguas con unos reactivos inofensivos o descubrir insectos acuáticos han sido algunos de los objetivos de esta actividad, que se ha desarrollado desde las Gradas de la Expo, con la participación de alumnado de 6º de Primaria de los colegios públicos Puerta de Sancho, de la Almozara, y Río Ebro, del Actur.
Durante la sesión de 90 minutos, los niños y niñas han podido realizar un control de calidad a las aguas de Ebro, y han determinado mediante una serie de reactivos si tenían concentración de cloruros, concentración de sulfatos, así como la dureza del agua, contenido en nitratos y alcalinidad. Además, han podido profundizar en qué es un río, cuáles son los sedimentos que transportan, la formación de barros, de meandros, entre otras cuestiones.
Esta actividad forma parte de los actos organizados por la Universidad de Zaragoza para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, junto a la proyección ayer miércoles en el Paraninfo del documental “El olvido del mar” de Mirella R. Abrisqueta sobre la figura del aragonés Odón de Buen, nacido en Zuera, considerado el primer oceanógrafo español. Esta docuficción, protagonizada por el actor Carmelo Gómez, fue presentada ayer por Antonio Calvo Roy, periodista científico, autor de las biografías de los investigadores aragoneses Santiago Ramón y Cajal, Lucas Mallada y Odón de Buen, junto a Ángel Pueyo, vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura-Unizar, Mirella R. Abrisqueta, directora y guionista de «El olvido del mar», y Javier Puyuelo, director de la Fundación Odón de Buen (Zuera).
Estos actos se enmarcan dentro del pre evento del proyecto europeo «Go for the Missions!» (#G9Missions) de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras para reivindicar el importante papel de los océanos en nuestra vida cotidiana, desarrollado por las Unidades de Cultura Científica de la universidades del consorcio del Grupo 9 Universidades (G-9).
Precisamente, en este contexto, desde hoy y durante 15 días, la Universidad de Zaragoza anunciará en redes sociales y en los mupis electrónicos en los tres campus de Zaragoza, Huesca y Teruel la exposición «La crisis de los océanos en datos», preparada por la Universidad de Oviedo para el Grupo 9 Universidades, consorcio que ha diseñado más de una veintena de actividades que se están desarrollando simultáneamente.
Bajo el nombre de ‘G9 Missions. Go for the Missions!’, las Unidades de Cultura Científica (UCCs) de las instituciones que integran el Grupo 9 de Universidades, coordinadas por la de Cantabria, se unen por cuarto año consecutivo en un consorcio para celebrar conjuntamente la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en 2022 y 2023. Como novedad el consorcio también presenta eventos previos y el programa de divulgación Ciencia Circular.
Las actividades del consorcio, formado por las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja, están disponibles en la página: https://nocheinvestigag9.es/. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte Europa: Programa Marco de Investigación e Innovación, bajo el acuerdo de subvención número 101061455.
#G9Missions #NightSpain #EuropeanResearchersNight #WorldOceanDay #DíaMundialdelosOcéanos