(Zaragoza. Jueves, 16 de junio de 2022). El pasado miércoles, 15 de junio, tuvo lugar en el MCNUZ la presentación del libro “Roedores, edades y paisajes en el Cuaternario de la Península Ibérica “ escrito por la Catedrática de Paleontología Gloria Cuenca-Bescós y el naturalista Álvaro Morcillo Amo. La presentación se desarrolló en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Este libro es el primero que sintetiza toda la información existente sobre los roedores de la Península Ibérica. Para realizar esta recopilación, sus autores revisado cerca de 5000 artículos, webs especializadas, fósiles de Museos de Ciencias y materiales actuales de anatomía comparada.
Los roedores son el mamífero numéricamente más abundante de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Por ello, tiene una gran importancia para calcular la edad de los yacimientos. En ellos se han podido aplicar innovadoras técnicas microscópicas, escáneres, reconstrucciones virtuales y cotejar ADN de especies antiguas con actuales para conocer su origen. Y todo ello se puede lograr a partir de sus minúsculos dientes y huesos fósiles.
Los roedores son esenciales para conocer el Cuaternario, el periodo geológico en el que nos encontramos. La clave del éxito de los roedores como datadores es que evolucionaron y se diversificación rápidamente desde finales del Terciario y comienzos del Cuaternario. Además, como la mayoría de las especies viven en el presente, podemos hacer una reconstrucción ambiental y climática muy precisa de los lugares donde se encuentran los yacimientos, muchos de ellos habitados por humanos.