Coordinación de la línea transversal: María Sebastián López, ARGOS, Área Estratégica «Patrimonio Natural y Arqueológico»
Grupos de investigación involucrados:
• Área «Patrimonio Natural y Arqueológico»
ARGOS – Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (I.P. Mª Pilar Rivero Gracia)
P3A – Primeros pobladores y Patrimonio Arqueológico del Valle del Ebro (I.P. José María Rodanes)
• Área «Territorio»
Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales (I.P. Alfredo Ollero Ojeda)
GEOT – Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (I.P. Ángel Pueyo Campos)
Introducción y objetivos
Los nuevos retos educativos planteados por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, requieren de una reflexión y puesta en práctica de estrategias didácticas transversales y globales. Las dos áreas estratégicas del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) implicadas en esta propuesta se posicionan como un marco de trabajo especialmente interesante para abordar de manera eficiente los nuevos desafíos de la LOMLOE. En este sentido el objetivo general de la LT es el de articular actividades y proyectos.
A su vez se establecen los siguientes objetivos específicos en aras de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos»:
(1) Cognitivo: El/la alumno/a comprende el importante rol que juegan las oportunidades de educación y aprendizaje a lo largo de la vida para todos.
(2) Socioemocional: El/la alumno/a es consciente de la importancia de desarrollar una educación de calidad -con un enfoque humanístico y holístico- para todos, es decir, una Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y enfoques relacionados.
(3) Conductual: El/la alumno/a es capaz de contribuir para facilitar e implementar la EDS y enfoques relacionados en distintos niveles.
Planteamiento y actividades: La Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, introduce en la anterior redacción de la norma importantes cambios, con objeto de adaptar el sistema educativo a los retos y desafíos del siglo XXI, de acuerdo con los objetivos fijados por la Unión Europea y la UNESCO para la década 2020-2030. A su vez, los actuales decretos señalan que las etapas de Educación Obligatoria -desde Infantil hasta Bachillerato-, tienen por finalidad proporcionar formación intelectual y humana, conocimientos, habilidades y actitudes que permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y aptitud.
La Geografía, la Historia y el Patrimonio, en el paradigma actual del cambio global y del desarrollo sostenible, son las disciplinas referentes de conocimiento sobre el medio natural, la sociedad y el territorio en todos los niveles educativos. En concreto, las competencias transversales que en ellas se trabajan contribuyen al conocimiento vinculado al cumplimiento de los ODS, -tal y como recogen los Reales Decretos-, pues permiten identificar numerosos problemas ligados al desarrollo sostenible, localizarlos, analizarlos y extraer conclusiones que, junto al pensamiento crítico, doten al alumnado de las habilidades y competencias necesarias para convertirse en agentes activos de los cambios asociados a ese cumplimiento. Constituyen la principal formación conceptual y procedimental para que el alumnado comprenda los retos del mundo actual, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la importancia de entender las interacciones entre el desarrollo económico, social y ambiental y de manera particular en el nuevo currículo educativo español: los déficit hídricos, la emergencia climática y los desastres naturales, la crisis energética, la despoblación del interior peninsular, la contradicción demográfica entre envejecimiento y migraciones internacionales, la calidad de vida en las ciudades y el problema de la vivienda, la globalización económica y las lógicas espaciales de los procesos de producción y aumento de las desigualdades, la organización territorial de España, la importancia de la Unión Europea ante el cambio geoestratégico y la geopolítica mundial, entre otros.
Este enfoque transversal de la educación para el desarrollo sostenible habilita a los educandos para tomar decisiones fundamentadas y adoptar medidas responsables en favor de la integridad del medio ambiente y la viabilidad de la economia. Es un principio básico y esencial para la formación de una nueva ciudadania y tiene la vocación de reformar la educación y la sociedad. Es por ello que se considera clave abordar estas cuestiones desde la perspectiva del IUCA con un enfoque holístico e interdisciplinar, que permita implementar los propios ODS. Por tanto, se plantean las siguientes actividades:
- La celebración de encuentros, jornadas y congresos destinados al intercambio de información entre los especialistas.
- La colaboración en actividades de investigación.
- La preparación y realización de actividades de formación encaminadas a promover una educación para el desarrollo sostenible y el intercambio de conocimientos.
- La realización de prácticas de estudiantes.
- La edición conjunta de publicaciones.
- La divulgación de las actividades de todas las áreas implicadas, tanto en el seno de la educación reglada como dirigidas al público en general.
Posible participación de grupos de investigación de otros institutos de la Universidad de Zaragoza o de otras universidades españolas o extranjeras.
Los grupos de trabajo que componen la LT, tienen ya una trayectoria de cooperación con Universidades internacionales a través de los proyectos ya concedidos sobre Educación Geográfica para el Desarrollo Sostenible. Este espacio de trabajo pretende en primer lugar seguir reforzando las relaciones de cooperación internacional en investigación educativa con Ghent University, Universitá di Padova, Bristol University, CardiffUniversity, Université La Rochelle, Université CY Paris Cergy, Universidade do Minho, Sintef-Norway, Katholieke Universiteit Brabant, Katholieke Universiteit Leuven, Vama University ofManagement, Mykolas Romeris University, Tallin University, Univerza Ljubjani, Dublin City University, Paris Lodron Salzburg University, Idrima-Greece, etc. En segundo lugar, esta LT buscará alianzas de investigación en los objetivos y retos descritos con las seis Universidades que conforman el Consorcio UNITA, del proyecto Erasmus+ Universidades Europeas: además de la Universidad de Zaragoza, está conformada por las universidades de Turin, Pau, Saboya Montblanc, Oeste de Timisoara y de Beira Interior, con los que venimos ya trabajando en el establecimiento de titulaciones conjuntas, y especialmente con la Universidad de Pau y des Pays de L’Adour. Por último, esta línea de investigación pretende reforzar las líneas de trabajo con el campus lberus, especialmente dentro del programa de doctorado de Excelencia en el que ya se vienen desarrollando diferentes tesis doctorales sobre Educación Geográfica para el Desarrollo Sostenible.
Previsión de difusión de los resultados
Se esperan al menos los siguientes resultados de este proyecto de investigación: (Resultado 1): Propuestas didácticas de trabajo que facilite la puesta práctica en el aula.
(Resultado 2): Base de datos de fuentes de información, instrumentos y recursos educativos. (Resultado 3): Plataforma colaborativa en línea con docentes de todo el proceso educativo. (Resultado 4): Manual metodológico que permita replicar el proyecto en otras regiones y que incluya la explicación completa de los procesos realizados.
Por último, cabe añadir que los retos científicos de la LT se enmarcan de manera prioritaria en la línea denominada Generaciones, educación, comunicación y sociedad digital. A su vez la actividad de la LT está alineada tanto con la Agenda 2030 contribuyendo tanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como con los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación del Estado para el periodo 2021-2023. En referencia a este último se puede indicar que venimos trabajando enmarcados en el reto 6 (Ciencias sociales y humanidades y Ciencia con y para la sociedad) y que pretendemos dar respuesta a las líneas estratégicas: 18. Abordar la desinformación, los bulos y las noticias falsas a través de los canales públicos y privados; 19.