Beagle. Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales

Presentación

El grupo BEAGLE está formado por biólogos, geólogos, químicos, veterinarios e ingenieros que investigan sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, en todos los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria y universidad)

El objetivo general es progresar en el análisis y evaluación de las dificultades de enseñanza y aprendizaje que fomenten el desarrollo en el alumnado de una actitud crítica y les capacite para la toma de decisiones ante cuestiones sociocientíficas actuales (valoración del patrimonio natural, comprensión de los avances científicos y tecnológicos, valoración de problemas ambientales, alfabetización científica, etc.).

    Objetivos específicos

  • Abordar los problemas de enseñanza y aprendizaje según el nivel de enseñanza
  • Diseñar materiales didácticos que fomenten el trabajo en equipo, la indagación, la discusión entre iguales, la elaboración de explicaciones y argumentos y la construcción de modelos científicos
  • Implementar y valorar su eficacia.

Líneas de investigación

  1. Alfabetización científica
    Investigar las dificultades del alumnado tanto sobre los conceptos y modelos científicos como sobre sus capacidades para poder usar dichos conocimientos en otros contextos ya sean educativos o de la vida cotidiana.
  2. Educación Ambiental y Educación para la Salud
  3. – Seleccionar situaciones de interés ambiental y social para desarrollar un pensamiento crítico que permita a los estudiantes una toma de posición fundamentada ante las mismas.
    – Investigar las argumentaciones y justificaciones de los estudiantes sobre actuaciones reales o simuladas, en el medio natural.
    – Desarrollar en el alumnado estrategias para la valoración del Patrimonio Natural de Aragón.

  4. Actualización de software educativo

    Diseño y actualización de materiales informáticos para la alfabetización científica y la educación ambiental https://dcexperimentales.unizar.es/

Proyectos desarrollados

Proyecto EDU2016-76743-P Desarrollo del pensamiento sistémico mediante generación de preguntas en contextos de indagación en la enseñanza de las ciencias.

XII Conference of EUROPEAN RESEARCHERS IN DIDACTICS OF BIOLOGY- ERIDOB 2018 (Zaragoza, 2 a 6 de julio de 2018) organizada por el grupo.

Actividades de investigación en colaboración con colegios y entidades como los CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba), El Parque (Huesca) o La Fuenfresca” (Teruel). Estas colaboraciones han dado lugar a propuestas de divulgación, comunicaciones y publicaciones en revistas:

  • Mazas, B., Gil-Quílez, M. J., Martínez-Peña, B., Hervás, A. y Muñoz, A. (2018). Los niños de infantil piensan, actúan y hablan sobre el comportamiento del aire y del agua. Enseñanza de las ciencias, 36(1), 163-180.
  • Mazas, B., Bravo, B.; Mateo, E.; Lucha, P.; Cortés, A.; Martínez-Peña, B. (2018). Llevamos los minerales al aula: actividades para trabajar la modelización”. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 26.3, 340-351.

Infraestructura

El grupo BEAGLE no dispone de una infraestructura específica pero se beneficia de los laboratorios y bibliotecas de las Facultades en las que se distribuyen sus miembros: Facultad de Educación, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

En los laboratorios se dispone de material específico para realizar actividades de investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y cuyos resultados se aplican en las aulas.

Oferta Tecnológica/Servicios

Asesoramiento en problemáticas de la enseñanza aprendizaje de las ciencias en todos los niveles educativos.

REFERENCIA GRUPO DGA: S27_17R
AÑO DE CREACIÓN: 2003
Nº TESIS DIRIGIDAS: 14
Nº PUBLICACIONES: 3+49

Investigadora principal:

Mª José Gil Quílez

quilez@unizar.es