Jornada sobre Educación Ambiental – Especial Historias de la Tierra en Teruel

(Zaragoza, 22 de diciembre de 2023). El próximo jueves 25 de enero de 2024 tendrá lugar una jornada dedicada a la Educación Ambiental, organizada por el IUCA, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero).

La primera parte de la jornada se desarrollará a partir de las 10:30h. en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. La segunda parte, tendrá lugar a partir de las 16:30 en el Auditorio del Centro Cultural San Julián.

Este evento persigue, entre sus objetivos, la puesta en valor del potencial de la provincia de Teruel como laboratorio de educación ambiental, la creación y mantenimiento de redes de colaboración y difusión del conocimiento en materia de educación ambiental, así como la visibilización y puesta en común de casos de éxito en los que se combinen aportaciones del ámbito científico y académico, y que puedan resultar útiles en diferentes contextos para reflexionar y promover el conocimiento y la conciencia ambiental en nuestra comunidad.

 

Programa completo

Inscripciones en Eventos Unizar

Plazo de inscripción: Hasta el 22 de enero de 2024

 

Encuentro especial del ciclo «Historias de la Tierra»

Esta jornada temática se enmarca en el Ciclo de encuentros «Historias de la Tierra», en el que investigadores e investigadoras del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) exponen, con un marcado carácter divulgativo, la labor de que se lleva a cabo en la Universidad de Zaragoza y en los diferentes grupos de investigación que componen el IUCA en disciplinas tan variadas como la geografía, el derecho, la producción animal, la prehistoria, la ecología, la química, la geología, la edafología, la biología o la educación.

A través de la conexión con expertos que trabajan en su día a día para abordar los retos que plantea el estudio del pasado, del presente y del futuro, este ciclo destaca la transversalidad del la salud ambiental y pone en valor las posibilidades que ofrecen los planteamientos multidisciplinares tanto en las ciencias ambientales en general, como en otros ámbitos más específicos.

Este ciclo, además de su vocación divulgativa, busca crear espacios de reflexión y aprendizaje sobre el entorno que nos rodea, suscitar interés por las particularidades del patrimonio de nuestra comunidad, así como estimular la toma de conciencia en cuestiones ambientales. Cada encuentro es una oportunidad para explorar desafíos ambientales que enfrenta nuestra comunidad actualmente y las oportunidades que se ofrecen desde el ámbito de la investigación.

Conferencia «Nuevos viajes del Beagle: acciones para la alfabetización científica desde las primeras etapas educativas»

Angel Luis Cortés Gracia, catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Departamento de Didácticas Específicas. Investigador Principal grupo BEAGLE. IUCA – Universidad de Zaragoza

Jueves, 25 de enero. 10:30h. en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel 

El grupo de investigación Beagle toma su nombre del barco en el que Charles Darwin inició, a mediados del siglo XIX, un largo viaje que cambió la historia de la Ciencia. Los nuevos viajes del Beagle buscan ahora profundizar en la investigación educativa y desarrollar propuestas fundamentadas para la alfabetización científica de la ciudadanía. Para ello, se proponen acciones de transferencia del conocimiento centradas en la realización de prácticas científicas en contextos de educación formal y no formal, en las distintas etapas educativas, así como en el aprendizaje a lo largo de la vida.

Ángel Luis Cortés es licenciado en Ciencias (Geológicas) y doctor por la Universidad de Zaragoza. Está vinculado desde 1998 al área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, actualmente como Catedrático de Universidad del departamento de Didácticas Específicas en la Facultad de Educación de Zaragoza. Ha impartido docencia de grado y postgrado en distintas titulaciones de formación del profesorado y dirigido tres tesis doctorales en el ámbito de las Ciencias de la Educación. Como investigador, ha participado en diversos proyectos competitivos de carácter nacional e internacional, siendo investigador principal de varios de ellos. Cuenta con numerosos trabajos publicados en revistas especializadas o presentados en congresos nacionales e internacionales. Ha desarrollado diversas tareas de gestión y coordinación en el ámbito académico y en la actualidad es investigador principal del Grupo Beagle de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (S27_23R) financiado por el Gobierno de Aragón y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza.

 

Conferencia «Geología: una ciencia cargada de futuro»

José Luis Simón Gómez, catedrático del Dpto. de Ciencias de la Tierra. Grupo de investigación GEOTRANSFER. IUCA – Universidad de Zaragoza

Jueves, 25 de enero. 12:15h. en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel 

La Geología explica la compleja dinámica de nuestro planeta y conoce el tempo de los procesos naturales. Proporciona la visión holística imprescindible para que la humanidad afronte los retos que el futuro plantea. En particular, ayuda a evitar la exposición a algunos desastres naturales, acotando el espacio preciso en que éstos ocurren y aportando una visión del “tiempo profundo” que trasciende la breve escala de las experiencias humanas. Para desplegar su potencial, la Geología debe renunciar a la tentación de plegarse a los poderes e intereses cortoplacistas, y servir honestamente al interés global de las generaciones presentes y futuras.

Nacido en Teruel en 1957, José Luis Simón es Licenciado en Geología por la Universidad Complutense (1979) y Doctor por la Universidad de Zaragoza (1982). Catedrático de Geodinámica Interna en el Dpto. de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza desde 2007. Autor o coautor de más de doscientas publicaciones científicas sobre geología estructural, tectónica activa y riesgos geológicos (sísmico y kárstico); de ellas, más de 60 en revistas internacionales. Director de 7 tesis doctorales.
Creador del Parque Geológico de Aliaga (1993). Director del Curso de Geología Práctica de la Universidad de Verano de Teruel desde 2001 a 2017. Creador de Geolodía, jornada nacional de divulgación iniciada en Teruel en 2005. Premio “José María Savirón” de divulgación científica (2014). Miembro de número de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza (2020). Premio Aragón Medio Ambiente (2022).