Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales

Presentación

El Grupo de Investigación tiene como objetivo general profundizar en el análisis del clima actual y del clima pasado, estudiar la dinámica hidrológica, la intervención humana y los riesgos hídricos, así como analizar las interacciones entre la dinámica climática y los sistemas naturales y forestales, aspectos fundamentales para una adecuada ordenación y gestión del territorio aragonés y de sus recursos y potencialidades en un escenario de cambio global.

La propuesta la forman investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza y del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, así como miembros de otras entidades con experiencia y competencias en la gestión del territorio.

Buena parte de los trabajos realizados hasta ahora por el grupo se localizan en Aragón, espacio de ecotono y transición climática, donde los cambios en las dinámicas ambientales tienen un impacto notable sobre los sistemas naturales y las actividades antrópicas.

Líneas de investigación

  1. Análisis del clima actual y pasado.- Depuración y control de calidad de bases de datos instrumentales, análisis de tendencias, indicadores climáticos, eventos climáticos extremos. Reconstrucción del clima de las últimas centurias mediante dendroclimatología y climatología histórica.
  2. Dinámica de los sistemas forestales.- Efectos sobre la vegetación natural del cambio global, ecofisiología y relaciones hídricas de especies arbóreas y arbustivas, respuesta de la vegetación en episodios de sequía extrema. Medida de estrés hídrico en vegetales.
  3. Hidrología superficial.- inundaciones y estiajes, riesgos asociados a eventos de inundación, análisis diacrónicos de la evolución de cauces y sistemas.

Proyectos desarrollados

El Grupo de Investigación recoge una serie de líneas de trabajo que quedarían imbricadas en un número importante de las líneas prioritarias y de investigación del II Plan Autonómico de Investigación y en el RIS3 Aragón. Este hecho no es casual. El clima es una variable transversal a multitud de procesos naturales y clave en el desarrollo de las actividades antrópicas y es por eso que su conocimiento resulta fundamental para reorientar el uso que en algunos casos hacemos de los recursos de todo tipo, en especial de los territoriales.

En los últimos dos años se han publicado 44 artículos en revistas indexadas, 6 en revistas no indexadas y 12 libros o capítulos de libro, se han leído 3 tesis doctorales, se participa como líder o socio en 3 proyectos internacionales, y 3 nacionales y se ha obtenido financiación para 7 nuevos proyectos y 5 contratos. Asimismo se han organizado tres congresos y reuniones internacionales.

 

Infraestructura

  1. Laboratorio de análisis en dendrocronología (UNIZAR)
  2. Laboratorio de análisis en ecofisiología (CITA)

 

 

REFERENCIA GRUPO DGA: H09_17R
AÑO DE CREACIÓN: 2005
Nº TESIS DIRIGIDAS: 12
Nº PUBLICACIONES: 185

Investigador principal:

Miguel Ángel Saz Sánchez

masaz@unizar.es