Economía Pública

Presentación

El Grupo de Investigación en Economía Pública es un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza, reconocido como grupo de referencia por el Gobierno de Aragón, integrado por la mayor parte de los docentes e investigadores en Economía Pública de esta Universidad.

Lo componen trece profesores del Departamento de Estructura e Historia Económicas y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza, en su mayor parte miembros, a su vez, del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón.

La actividad de investigación del grupo se centra en la Economía Pública, esto es, en el análisis económico de los fundamentos y las consecuencias de la intervención del sector público en la actividad económica y de los instrumentos de esa intervención: ingresos y gastos públicos, regulación y empresa pública.

Líneas de investigación

El grupo desarrolla su trabajo en torno a tres líneas de investigación principales:

  1. El análisis económico de la imposición, esto es, el análisis normativo y positivo de los impuestos con base en los principios de equidad, eficiencia y sencillez.
  2. El análisis económico de las políticas y servicios públicos, esto es, el análisis de la intervención pública mediante el gasto y la regulación atendiendo a su eficacia, eficiencia o equidad.
  3. La economía pública regional y local, esto es, el análisis de los procesos de descentralización territorial del poder y de las relaciones entre los distintos niveles de gobierno, con especial atención a los problemas hacendísticos del federalismo fiscal.

Dentro de cada una de estas líneas se aborda el análisis de las intervenciones que inciden en el medio ambiente (tributos, servicios públicos, proyectos de inversión, regulaciones, etc.), con especial atención al ámbito del agua.

Proyectos desarrollados

En relación con análisis económico de las intervenciones que inciden en el medio ambiente, el grupo ha realizado numerosos estudios que versan, entre otras, sobre las siguientes cuestiones:

  • Los efectos económico-financieros de los distintos impuestos ambientales
  • Las consecuencias de la descentralización sobre la imposición ambiental
  • El diseño de tarifas para el servicio de suministro de agua
  • Los costes y beneficios de las políticas de la protección de espacios naturales
  • La gestión de residuos peligrosos
  • Los determinantes del consumo de agua de hogares y empresas
  • El impacto sobre el consumo de agua de las políticas de precios, cambio técnico, educación y sensibilización pública
  • La rentabilidad económica y financiera de proyectos ambientales

Todo ello se ha desarrollado en el marco de diversos proyectos de investigación y contratos con empresas y administraciones, y se ha plasmado en la publicación de numerosos libros y artículos en revistas nacionales e internacionales.

Infraestructura

El grupo utiliza para el desarrollo de su trabajo la infraestructura general de la Universidad de Zaragoza, en especial los recursos bibliográficos y de bases de datos ofrecidos por la biblioteca universitaria, así como los equipamientos informáticos del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad, y las instalaciones de las Facultades en las que se ubican sus miembros, principalmente la Facultad de Economía y Empresa.

En la ejecución de proyectos asociados a contratos con empresas y administraciones, el grupo opera muy frecuentemente con datos suministrados por el contratante o generados por el propio grupo dentro del proyecto.

Oferta Tecnológica/Servicios

  • Análisis económico de la imposición: efectos redistributivos; efectos de incentivo y desincentivo; costes de eficiencia; fraude fiscal; diseño de impuestos y tasas; evaluación de la gestión tributaria; etc. Aplicación a los tributos estatales, autonómicos y locales.
  • Análisis económico de las políticas y servicios públicos: evaluación de la eficacia, la eficiencia y la productividad; evaluación de la equidad; análisis coste-eficacia; análisis coste-beneficio; rentabilidad financiera y económica; impacto sobre la fijación de población; etc. Aplicación al ámbito nacional, regional y local, en el entorno urbano y rural.
  • Análisis de los procesos de descentralización y de las relaciones entre los distintos niveles de gobierno: financiación autonómica; financiación local; balanzas fiscales regionales; presupuestos autonómicos y locales; conflictividad entre comunidades autónomas y gobierno central; etc.
REFERENCIA GRUPO DGA: S23_17R
AÑO DE CREACIÓN: 2002
Nº TESIS DIRIGIDAS: 5
Nº PUBLICACIONES: 220

Investigador principal:

Julio A. López Laborda

julio.lopez@unizar.es