Éxito de la X Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos de Huesca

El pasado 7 de octubre tuvo lugar la X Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos de Huesca, organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses y coordinada por el área de Edafología del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza. El profesor David Badía es el responsable de esta iniciativa, que tuvo lugar en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca (porches de Galicia, 4), entre las 17 y las 20 horas. Acudieron aproximadamente 50 personas, respetando el aforo máximo marcado por las autoridades sanitarias.
José Miguel Pesqué, Secretario del Instituto de Estudios Altoaragoneses, presentando la jornada en el Salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca
La aplicación de la teledetección y de otras tecnologías de información geográfica a la agricultura y a los trabajos forestales  abre nuevas posibilidades a los profesionales de estos ámbitos. Esta jornada se celebró con el objetivo de analizar sus utilidades, en especial a aspectos relacionados con la gestión del suelo.
Ya están disponibles para quien desee consultarlas online, las ponencias de la X Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos en la web del Instituto de Estudios Altoaragoneses: 
 
En la primera sesión se revisaron diferentes experiencias en las que se han aplicado técnicas de teledetección (imágenes de satélite o fotografía de alta resolución entre ellas) para analizar las consecuencias del fuego en suelos forestales y cómo estos trabajos pueden ser utilizados en el marco de la gestión forestal postincendio. Fernando Pérez Cabello, integrante del grupo de investigación aragonés Geoforest y profesor del Área de Análisis Geográfico Regional de Unizar, fue el ponente en esta parte de la jornada.
David Badía presentando al primer ponente, Fernando Pérez Cabello, investigador del Grupo Geoforest y miembro del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales
Seguidamente se presentó la reimpresión del cómic divulgativo ‘Vivir en el Suelo’ –obra de Mª Pilar Jiménez Aleixandre, Estudio Tangaraño, M.T. Barral Silva y F. Díaz-Fierros– que se regalará a los asistentes .

Ver el cómic «Vivir en el Suelo» (Disponible en varios idiomas)

A partir de las 18:30 horas, tuvo lugar la intervención de José Antonio Martínez-Casasnovas, del Departamento de Medio Ambiente y Ciencias del Suelo de la Universitat de Lleida, que abordó la utilidad de tecnologías relacionadas con la agricultura de precisión (monitores de rendimiento, sensores de suelo, sistemas de información geográfica o técnicas de teledetección) en la caracterización de parcelas agrícolas, con la finalidad de poder trabajarlas de forma diferenciada según sus necesidades en aspectos como la distribución de fertilizantes o las dosis de siembra; o en la estimación de la cosecha.
José Antonio Martínez-Casasnovas durante su ponencia sobre la utilidad de tecnologías relacionadas con la agricultura de precisión
 
Esta edición contó con colaboración de la Sociedad Española de Ciencias del Suelo y del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón –adscrito a la universidad pública aragonesa- .