GEOFOREST (Procesos GEOambientales en espacios FORESTales)

Presentación

Grupo interdisciplinar –geógrafos, biólogos, ingenieros, química…– que trabaja en la problemática de los espacios forestales.  El objetivo es dar respuesta operativa y con rigor científico a problemas de base territorial y ambiental con implicaciones socio-económicas claras.
La actividad se desarrolla a diferentes escalas espacio-temporales, con métodos de trabajo variados. Conjuga la teledetección (satelital, UAV, proximal), el modelado regional y el análisis de cambios en entornos SIG; trabaja en técnicas especializadas de radiometría de campo y con sensores pasivos y activos. Es fundamental la base empírica en trabajo experimental de campo. GEOFOREST es un grupo de referencia en materia de edafología y quemas prescritas.
Ámbitos de aplicación principales son el medio forestal, en relación con bosques (incendios, inventario, dinámica), matorrales y pastos (recuperación con quemas prescritas de montes matorralizados, potencial pastable), paisajes agrarios y naturales y ENP.

Líneas de investigación

  1. Incendios forestales:

    – Modelado del riesgo: ocurrencia, factores socio-económicos de ignición, propagación y modelos combustibles, vulnerabilidad ecológica y social.
    – Evaluación y modelado de la dinámica ambiental post-incendio: severidad del fuego, regeneración, procesos hidro-geomorfo-edáficos (erosión, perturbaciones del suelo).

  2. Quemas prescritas:

    – Propiedades químicas del suelo y la hojarasca (composición de las cenizas, materia orgánica, ciclo de nutrientes, calidad química).
    – Actividad biológica, propiedades físico-hidrológicas del suelo (SWR, estabilidad de agregados, infiltración).
    – Quema experimental en laboratorio (humedad del suelo, transferencia de calor).

  3. Cartografía y modelado de variables ambientales:

    – Parámetros de la vegetación: inventario forestal, biomasa, variables biofísicas.
    – Cartografía y diagnóstico del paisaje.
    – Patrones de distribución de especies.
    – Usos del territorio: forestal, ganadero, espacios naturales protegidos, GeoRiesgos/GeoRecursos.

Proyectos desarrollados

El grupo actual es resultado de la confluencia de otros dos anteriores: Geoforest (http://geoforest.unizar.es/) y Fuegosol (https://fuegosol.weebly.com/).
Los resultados de GEOFOREST han sido publicados en revistas internacionales de primer orden y se han presentado en prestigiosos congresos internacionales, lo que nos ha llevado a ser considerados grupo de referencia a nivel internacional.

Indicadores para el período 2014-18: 83 trabajos publicados en revistas indexadas JCR-WoS; 14 tesis doctorales defendidas en el grupo; participación en numerosos proyectos de investigación, en 3 del Plan Nacional I+D+I con IP del grupo (CGL2013-43440-R, CGL2014-57013-R, CGL2016-76620-R); 5 contratos OTRI (55.529 €).

Los resultados han sido objeto de difusión a públicos amplios y de transferencia a la gestión ambiental, en un ejercicio fructífero de cooperación y diálogo entre los agentes del sistema.

En 2016 se constituyó RemOT Technologies, spinoff del grupo (https://remot-technologies.com/).

 

Infraestructura

Dada la naturaleza de la actividad desarrollada, que implica el modelado geoestadístico y el uso de técnicas de teledetección junto al trabajo empírico y experimental sobre el terreno, las infraestructuras disponibles son numerosas, tanto de campo como de laboratorio y de tipo informático.

  • Laboratorio de suelos para análisis de parámetros químicos, físicos y biológicos.
  • Laboratorio informático: ordenadores, software específico SIG y teledetección.
  • Campo: espectro-radiómetros, GPS, PDA, medidores clorofila y LAI, termo-higrómetro, simulador de lluvia, infiltrómetro, instrumental para análisis de suelos, equipamiento para parcelas de erosión.
  • Movilidad: furgoneta todoterreno, plataforma elevadora.
  • Dron UAV con cámara RGB y multiespectral.

Todo ello posible gracias a proyectos I+D+I del Plan Nacional y del Gobierno de Aragón y a cofinanciación FEDER para la creación del laboratorio ERTAlab (UNZA10-4E-488) y la adquisición del UAV (Infraestructuras de investigación DGA-UZ 2017).

Oferta Tecnológica/Servicios

Diagnóstico ambiental y territorial de variables físicas y socio-económicas mediante TIG (Tecnologías de la Información Geográfica) y trabajo de campo para la ordenación del territorio, singularmente análisis de suelos.

  • Análisis, modelado y cartografía mediante SIG y teledetección (satelital óptica, térmica y radar SAR, UAV, LiDAR y radiometría de campo), para el diagnóstico de problemas ambientales y territoriales: modelización del riesgo de incendio, modelos de regeneración y dinámica ambiental postfuego.
  • Análisis de suelos: propiedades químicas, físicas y biológicas.
  • Modelos cartográficos predictivos útiles para la gestión territorial.
  • Ordenación del Territorio, a diferentes escalas:
  • – Análisis de procesos ambientales en áreas afectadas por fuegos forestales.
    -Inventario forestal y estimación de biomasa.
    – Evaluación del potencial pastable y quemas prescritas.
    – Análisis y cartografía de riesgos.
    – Análisis y cartografías específicas de paisaje.

  • Educación ambiental.
REFERENCIA GRUPO DGA: S51_17R
AÑO DE CREACIÓN: 2001
Nº TESIS DIRIGIDAS: 17
Nº PUBLICACIONES: 129 SCI

Investigador principal:

Juan de la Riva Fernández

delariva@unizar.es