Comienzan los actos de la Semana de la Geografía 2024 con la GeoNight, el Mapatón solidario y la OIimpiada

(Zaragoza, lunes, 25 de marzo de 2024). El Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza anuncia la celebración de la Semana de la Geografía 2024. El propósito es el mismo que en las ocasiones anteriores: favorecer el mejor conocimiento y la difusión de la Geografía como disciplina antigua que sigue dando respuestas a los desafíos que el mundo plantea y que presenta muchos atractivos para quienes quieran dedicarse a este campo profesional.

En la edición de 2024 vuelven a colaborar las tres instancias de peso en el desarrollo de la Geografía en nuestra región: El Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza el Instituto Geográfico de Aragón y el Colegio de Geógrafos de Aragón. Por ello se incluyen una notable cantidad y diversidad de actos, enfocados a mostrar todos los aspectos en los que la Geografía se desarrolla. El núcleo de la semana, que se desarrollará entre abril y mayo, está formado actos que tienen ya una trayectoria consolidada como el Mapatón, en colaboración con Médicos sin fronteras (11 de abril, 17 a 21 horas) y la XIV Olimpiada de Geografía (12 de abril, de 10 a 14 horas), en una edición récord de participantes. Pero la Semana se inicia con la participación en la GeoNight, iniciativa de la Unión Geográfica internacional que se celebra ya en numerosos países de todo el mundo (5 de abril, 16,30 horas). En esta ocasión los asistentes podrán ver Zaragoza desde las alturas, subiendo a las terrazas del Paraninfo o de la nueva Facultad de Filososofía y Letras, entre otras.

Tras el éxito de la pasada edición vuelven también al programa los talleres de cartografía para estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria de 10 centros zaragozanos, así como la entrega del premio IGEAR a la excelencia en materia de formación geográfica. Como novedad de este año destaca la inclusión en el programa de la salida de campo a Albarracín realizada por los estudiantes de 3º y 4º de Grado y una decena de profesores. Y en el marco de la semana se celebrará también la nueva etapa de la revista Geographicalia, editada por el Departamento de Geografía, así como el XXV aniversario de la primera promoción de  licenciados en Geografía.

Los detalles de los diversos actos del programa se irán publicando y actualizando en la web del Departamento de Geografía y en sus redes sociales.