La catedrática de Paleontología Laia Alegret impartirá la alocución del solemne acto académico por la festividad de la Universidad de Zaragoza

(Zaragoza, viernes, 22 de marzo de 2024). El próximo martes, 26 de marzo, se celebra la festividad de la Universidad de Zaragoza, presidida por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Les acompañará la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés.

El acto comenzará a las 12 horas y a las 11:30 horas se atenderá a los medios de comunicación en la entrada de la sala Pilar Sinués.
Desarrollo del acto
El acto comenzará con la formación de la comitiva académica y de autoridades que, precedida de los maceros, se dirigirá a la sala Paraninfo. La ceremonia se iniciará con el homenaje a los miembros de la comunidad universitaria que han pasado a la situación de jubilación, en reconocimiento a su dedicación y entrega generosa en el trabajo.
A continuación, la catedrática de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, María Laia Alegret Badiola, impartirá la alocución “La especie que cambió el clima del futuro, y se asustó leyendo el pasado» en la que resaltará la importancia de la Paleontología, cuyas múltiples aplicaciones son generalmente desconocidas por una gran parte de la sociedad. La Paleontología estudia los fósiles, que son evidencias de la vida del pasado, para analizar el origen y evolución de los organismos, los ambientes en los que vivieron y las interacciones entre ellos. No se limita a estudiar el pasado como algo muerto, sino que contribuye a comprender la vida y los ecosistemas actuales, poniendo en contexto incluso a nuestra propia especie. Pero la Paleontología va mucho más allá, se proyecta hacia el futuro y es fundamental para conocer la respuesta de nuestro planeta a eventos globales. Por ello, la doctora Alegret, quien desarrolla su labor investigadora en el grupo de investigación Extinción y Reconstrucción Paleoambiental, se centrará en la contribución de la Paleontología a uno de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra civilización, el cambio climático, que abordará desde la perspectiva temporal que aporta el registro geológico y paleontológico, y que permite poner el actual cambio global en un contexto más amplio para entenderlo y analizarlo.

Actuarán como madrina y padrino la doctora Gloria Cuenca Bescós y el doctor José Ignacio Canudo Sanagustín, investigadores del grupo Aragosaurus.

Para finalizar, el rector cederá la palabra al presidente del Gobierno de Aragón y el acto terminará con el discurso del rector, que cerrará el acto.
La ceremonia podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza