Ciclo de conferencias ‘5 voces para Sanz Briz’: NOVEDADES

(Zaragoza. Martes, 16 de mayo de 2023).La Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza acoge desde el pasado 3 de mayo un ciclo de conferencias sobre la figura de D. Ángel Sanz Briz, diplomático zaragozano que desarrolló su labor en Budapest durante la II Guerra Mundial y que desempeñó un extraordinario papel humanitario, impidiendo la muerte de miles de judíos. En la víspera del tercer encuentro del ciclo de conferencias ‘5 voces para Sanz Briz’, la organización ha anunciado modificaciones y novedades en el programa del mismo.

  • Mañana, miércoles 17 mayo. “Los silencios que dan juego a la literatura” a cargo de Víctor Iriarte.
  • [NOVEDAD] Miércoles, 24 mayo.  “El punto de vista húngaro. Ángel Sanz Briz y la protección de judíos en Budapest durante la II Guerra Mundial” a cargo de Erzsébet Dobos (conferencia online/streaming)
  •  [NOVEDAD] Miércoles, 31 mayo.“De Sefarad a Hungría. El aragonés Ángel Sanz Briz y su acción humanitaria desde la Legación de España en Budapest” a cargo de José Antonio Lisbona. (Clausura del ciclo)

Las conferencias continuarán desarrollándose a las 18h. en el aula 0.7 de la Facultad de Educación. Este ciclo de conferencias ofrece una visión poliédrica de D. Ángel Sanz Briz a través de las intervenciones de cinco expertos y profesionales destacados, que abordarán su figura desde diferentes perspectivas: emocional, geopolítica e histórica, audiovisual, literaria y desde el punto de vista historiográfico húngaro.

El pasado miércoles, 10 de mayo tuvo lugar la conferencia de José Alejandro González Baztán «La visión audiovisual sobre Ángel Sanz Briz y su tratamiento en el género del documental».

José Alejandro González Baztán, conferenciante, junto a Miguel Ángel Pallarés, coordinador del ciclo, el pasado 10 de mayo.

La inauguración del ciclo tuvo lugar el pasado miércoles, 3 de mayo, con la conferencia de una Carlos Sanz-Briz Quijano «Semblanza de un diplomático español frente al Holocausto».

Pilar Rivero, Investigadora Principal del grupo ARGOS; M.A. Pallarés, coordinador del ciclo y Juan Carlos Sanz Briz, ponente e hijo de Ángel Sanz Briz, durante la inauguración del ciclo.

El ciclo de conferencias está organizado por el Grupo de Investigación ARGOS, con la colaboración del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) y el Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, bajo la coordinación de Miguel Ángel Pallarés Jiménez, profesor de la Facultad de Educación. La actividad se desarrolla en el marco del proyecto PID2020-115288RB-I00: Competencias digitales, procesos de aprendizaje y toma de conciencia sobre el patrimonio cultural: educación de calidad para ciudades y comunidades sostenibles.

Sobre el ciclo de conferencias

Tratar el Holocausto en las aulas, con el conveniente rigor histórico, contribuye a la consecución de las prioridades políticas globales por medio de la educación, con el objetivo de promocionar los Derechos Humanos, fomentar la ciudadanía mundial, y el  desarrollo de una cultura de la paz y la reconciliación. Con su estudio se demuestra la fragilidad de todas las sociedades y las instituciones, se destacan aspectos de la conducta humana, se perciben los peligros de los prejuicios y las discriminaciones, se profundiza en el poder de las ideologías extremistas y en las  posibilidades del ser humano ante situaciones adversas. Como las  desarrolladas por el aragonés D. Ángel Sanz Briz, que como Encargado  de negocios de la Legación de España en la capital de Hungría  durante la II Guerra Mundial, llevó a cabo una valiente acción  humanitaria a favor de los judíos, que estaban siendo deportados  hacia los campos de exterminio nazis, lo que le valió que fuera  reconocido por el Estado de Israel como «Justo de las Naciones» en  1966 (fue el número 121, cuando en la actualidad hay más de 27.000),  y que pasara a ser conocido por su bonhomía como el «Ángel de  Budapest».
Conocer su figura y su labor, como la realizada por otros Justos de  las Naciones, es converger con el objetivo de la UNESCO, que insta a  la educación sobre el Holocausto y los genocidios, y el conocimiento  de las dinámicas que pueden llevar a los grupos humanos hacia la  violencia, para promover la paz y construir sociedades más fuertes.  La educación (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4) es, pues, el  elemento indispensable para fomentar el sentimiento de pertenencia a  una humanidad común, y capacitar a los alumnos para que sean  ciudadanos activos, críticos y tolerantes, y esas personas son  ejemplos muy válidos por sus valores.
En el caso de D. Ángel Sanz Briz, además, su generosa actuación es  un hecho diferenciador que singulariza a nuestra comunidad  diplomática en el seno de la sociedad húngara, como dijera José  Ángel López Jorrín, exembajador de España en Budapest, y un motivo  para acercar a sus centros educativos una imagen moderna de nuestro  país, donde destacan valores como la tolerancia y la solidaridad.

Sobre los conferenciantes y coordinador

Juan Carlos Sanz-Briz Quijano

Licenciado en Ciencias Empresariales por La Universidad Complutense de Madrid. Durante su vida profesional ha trabajado en banca, principalmente en USA y en fondos de inversión e inversiones corporativas en España. Desde hace varios años se dedica a la creación y puesta en marcha de compañías nuevas en México y España. Imparte charlas a profesores, estudiantes universitarios y de secundaria sobre el Holocausto, los Justos entre las Naciones y la labor humanitaria de su padre: Ángel Sanz Briz, conocido como el Ángel de Budapest.

 

José Antonio Lisbona Martín

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de la Sorbona de París. Politólogo e historiador con más de treinta y cinco años de ejercicio profesional. Como especialista en la historia de los judíos en la España contemporánea, las relaciones diplomáticas entre España e Israel así como en la política exterior española, ha escrito cuatro libros de investigación: “Retorno a Sefarad. La política de España hacia sus judíos en el siglo XX” (1993), “Samuel Hadas. Embajador de Israel al Servicio de la Paz” (2011), “Más Allá del Deber. La Respuesta Humanitaria del Servicio Exterior frente al Holocausto” (2016) y “España-Israel. Historia de unas Relaciones Secretas” (2002), obra por la que se le concede en Jerusalén el Premio Samuel Toledano en 2001. Así mismo, también ha participado en obras colectivas: “La especificidad de las migraciones judías de Marruecos a España (1956-1970)” (1996), “Los judíos en la España Contemporánea” (2000), “Palabras para un reencuentro” (2006), “España e Israel. Veinte años después” (2007), “La Libertad Religiosa en España y las Comunidades Judías” (2010), “Israel Siglo XXI” (2011) y ““Legado de futuro. Ledor Vador. 100 años de vida judía en Madrid” (2017), “Spain, the Second World War, and the Holocaust” (2020) y recientemente “Cuánto os hemos echado de menos. Concesión de la nacionalidad española a los sefardíes” (2023). En el año 2012 recibe el Premio Samuel Hadas, a la Amistad España-Israel y en el 2021 el Premio Corona de Esther por el Centro Sefarad-Israel. En la actualidad colabora en docencia e investigación con la Universidad Juan Carlos de Madrid y es miembro de la Society for Sefardic Studies —integrado en The Mandel Institute of Jewish Studies de la Universidad Hebrea de Jerusalén— y del Consejo Asesor del Centro Sefarad-Israel.

 

José Alejandro González Baztán

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Jorge, y forma parte del Departamento de realización de Aragón Televisión desempeñando sus funciones en los informativos autonómicos. Además de ejercer la docencia y jurado de varios festivales de cine y documental, en 2014, produce y dirige el documental «La encrucijada de Ángel San Briz». El documental ha recorrido hasta la fecha 23 países. Es, además, productor ejecutivo para Aragón de la película «Edén» de Estefanía Cortés, una coproducción que ha contado con el apoyo de Aragón TV y TVE.

 

Víctor Iriarte

Periodista, crítico teatral, gestor cultural y profesor de historia de teatro en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y en la UNED. Como dramaturgo, ha ganado el Premio Lope de Vega 2019 por Budapest. Un silencio atronador(2020), publicado en 2021 por Artezblai y segunda edición en 2023. En ella dramatiza la peripecia de Ángel Sanz-Briz en la capital húngara para salvar a judíos de una muerte cierta a manos de los nazis.

Es también Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2006 por La chica junto al flexo (Madrid, Centro de Documentación Teatral, 2007) y (Alzira, Algar Editorial, 2014) y Premio Café Bilbao de Teatro Breve 2010 por La esquela (Bilbao, Artez, 2012). Ha estrenado 26 dramaturgias y dirigido 21 montajes. En marzo de 2022 ofreció en el Auditorio de Zaragoza su dramatización Falla-Lejárraga, 1915. El hechizo de El amor brujo, producción de Rioja Filarmonía que incluía la dirección escénica de El amor brujo. Tiene también publicado Import-Export en El tamaño no importa. Teatro breve juvenil 9 (Madrid, Ediciones Antígona-AAT, 2019). Sus obras ¡Chssssss! (2005) y Cuota líquida (2007) fueron  traducidas al inglés y representadas en el Reino Unido con el título de Wheesht! (2005) y Limbo (2008). Es premio al Mejor Director en el Festival de Teatro de Rivas-Vaciamadrid (2005).

Historiador del teatro navarro, ha publicado Teatro Gayarre. 75 años (Pamplona, Teatro Gayarre, 2007), Patxi Larrainzar. Teatro de agitación (Tafalla, Txalaparta, 2019) y La colopenda historia del grupo de teatro El Lebrel Blanco(Pamplona, Ayuntamiento de Pamplona, 2022). Ha ejercido la crítica teatral en el periódico Diario de Noticias de Navarra y conduce desde 2004 ininterrumpidamente el programa sobre las artes escénicas El apuntador de Onda Cero de Navarra.

 

Erzsébet Dobos

Profesora de español, ruso y portugés desde 2006 se dedica a recoger documentos y testimonios orales de los supervivientes del Holocausto. En su último libro Protegidos por España. La historia de Ángel Sanz Briz y de los judíos húngaros protegidos por la Legación de Budapest la autora presenta numerosos documentos importantes de la Hungría de 1944- 45 y copiosas informaciones referentes a las medidas tomadas, al personal de la Legación, las casas protegidas, etc. El último capítulo ofrece la lista completa de los homenajes y eventos organizados por la Embajada de España conjuntamente con las organizaciones estatales y administrativas en interés de mantener vivo el recuerdo de Ángel Sanz Briz, Justo entre las Naciones.

 

Coordinador: Miguel Ángel Pallarés Jiménez

Natural de Tauste (Zaragoza), se licenció y doctoró en Historia en la Universidad de Zaragoza. Su  tesis, defendida en 2001, fue reconocida por esta institución con el Premio Extraordinario de Doctorado.
Fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza; y ha  sido profesor invitado de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Santiago de Chile, y alumno de los cursos de Yad Vashem en Jerusalén.
En la actualidad es profesor de la Facultad de Educación de  Zaragoza, de su Departamento de Didácticas Específicas (Área de Didáctica de las Ciencias Sociales), donde dirige, en el Máster de Profesorado de Secundaria, una de las líneas a considerar en los trabajos fin de máster, la relacionada con la pedagogía del  Holocausto.
Cuenta con numerosas publicaciones, entre las que se halla la obra Ángel Sanz Briz. Una historia de vida, una línea de tiempo, un homenaje, editada tras su comisariado del «Año Sanz Briz» en 2020. En ese curso coordinó el «Simposio Internacional ‘Enseñar el Holocausto’. En el XL aniversario del fallecimiento de D. Ángel Sanz  Briz» y organizó una exposición en Zaragoza, ciudad natal del  diplomático, sobre su vida y su acción humanitaria en Hungría.
Es editor de una monografía coral, que está a punto de ser publicada  por Prensas Universitarias de Zaragoza, sobre el papel de la pedagogía al tratar el Holocausto.