El Consejo Económico y Social de Aragón premia el conocimiento sobre el potencial minero global de Aragón en sus premios a tesis doctorales 2020

El Premio del Consejo Económico y Social de Aragón a tesis doctorales 2020 ha sido concedido a la tesis de Iván Polo Pérez, realizada en la Universidad de Zaragoza bajo la dirección de la catedrática Ana Isabel Escalona Orcao

El trabajo ha sido premiado por su aportación a un conocimiento exhaustivo y sistemático del conjunto de recursos minerales y energéticos y las aguas de Aragón, con especial atención a los catalogados como críticos

 

El pasado 29 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la resolución por la que se otorga el Premio del Consejo Económico y Social de Aragón a tesis doctorales 2020. Este premio, dotado con 3.000 euros, se concedió por unanimidad a la tesis doctoral “Geobase de datos para el análisis y diagnóstico de los recursos minerales y energéticos de Aragón en un contexto de sostenibilidad y competencia global”, realizada por Iván Polo Pérez y dirigida por Ana Isabel Escalona Orcao, catedrática del Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y miembro del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la misma universidad.

Esta tesis doctoral ha sido fruto de la colaboración entre la Universidad de Zaragoza,  a través del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, la Diputación General de Aragón y la Agrupación de Empresas Mineras de Aragón, con el objetivo de determinar el potencial minero global de la Comunidad Autónoma de Aragón en función de las particularidades geológicas de los cuerpos mineralizados; del carácter estratégico o crítico de los yacimientos y del impacto socioeconómico y ambiental de tales yacimientos en el territorio aragonés.

La Comisión de Valoración de este premio, integrada por representantes de los tres grupos que componen el Consejo Económico y Social de Aragón (sindicatos, empresarios y Gobierno de Aragón), ha destacado la contribución del trabajo del Dr. Polo “por su aportación a un conocimiento exhaustivo y sistemático del conjunto de recursos minerales y energéticos y las aguas de Aragón, prestando especial atención a los catalogados como críticos por la Unión Europea, en un escenario actual donde el suministro de materias primas es un elemento clave en los procesos de innovación y mejora de la competitividad industrial, en las oportunidades de empleo, en la reducción de la dependencia energética, así como en la transición hacia una economía verde y más circular”.

La tesis premiada supone un gran avance en el objetivo de conseguir “un mejor conocimiento de los recursos abióticos de Aragón; sus relaciones con el medio rural y sus oportunidades de desarrollo”, recogido en el convenio de colaboración firmado el 17 de octubre de 2014 por el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Agrupación de Empresas Mineras de Aragón (AEMA) para el desarrollo de actividades investigadoras en el sector energético y minero de Aragón, dado que permite un conocimiento más amplio de los recursos mineros de la comunidad y facilita la realización en otros contextos de los diferentes análisis requeridos.

La tesis doctoral fue defendida el pasado 16 de enero de 2020 en la Universidad de Zaragoza, obteniendo la máxima calificación de sobresaliente cum laude. Fue realizada dentro del Programa de Doctorado en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza, contando con la colaboración del IUI Mixto CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos). La Agrupación de la Minería y el Gobierno de Aragón participaron también en su realización prestando asistencia técnica y facilitando información de sus ámbitos respectivos y a través de sus medios propios, sin ningún coste económico. Parte del trabajo de la tesis fue financiado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, dentro del proyecto “Los recursos energéticos y el desarrollo territorial de Aragón. Análisis y propuestas en un nuevo escenario global”, co-liderado por los Dres. Ana Isabel Escalona, investigadora del Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT) y Marcos Aurell, investigador del grupo Aragosaurus: Recursos Geológicos y Paleoambientes, ambos pertenecientes a este instituto.

Acto de defensa de la tesis doctoral de Iván Polo el pasado 16 de enero de 2020. De izda. a dcha.: Dra. Ana Isabel Escalona, directora de la tesis doctoral, Universidad de Zaragoza; Dra. Glenda Taddia, Instituto Politécnico de Turín; Dr. Iván Polo Pérez, autor de la tesis doctoral; Dr. Marcos Aurell Cardona, presidente del tribunal, Universidad de Zaragoza; Dr. Pablo Leon Higueras, Universidad de Castilla la Mancha.

 

Enlace a publicación en BOA

Más información sobre “Geobase de datos para el análisis y diagnóstico de los recursos minerales y energéticos de Aragón en un contexto de sostenibilidad y competencia global”