El documental “Tras las huellas del pasado” ya está disponible en abierto

El documental Tras las huellas del pasado, producido y elaborado por investigadores del Dpto. de Geografía de la Universidad de Zaragoza, bajo la dirección de Javier Calvo, ya puede disfrutarse de forma libre y gratuita en su versión en inglés y en español, en el canal de Youtube del propio documental “ChasingTracesPast Documental” y en el de la Universidad de Zaragoza.

El documental, cuyo responsable principal es el profesor Luis Alberto Longares, presenta algunas de las fuentes más habituales para reconstruir el clima del pasado, fundamental para avanzar en el conocimiento de la evolución e impactos del cambio climático antropogénico. Se trata de un documental donde los investigadores realizan un viaje a través de lagos aislados, bosques antiguos, glaciares remotos, cuevas profundas y archivos de manuscritos raros e históricos, persiguiendo aquellas evidencias que nos permiten inferir las condiciones climáticas pasadas más allá del período instrumental. Les acompañan algunos de los científicos más importantes en sus campos, para descubrir los secretos climáticos almacenados en esas evidencias y de esta forma comprender el clima del pasado que ayudará a contextualizar el calentamiento actual y buscar una mejor adaptación en el futuro.

“Tras las huellas del pasado” nace con un objetivo divulgativo muy claro, por eso además de su participación en festivales y certámenes, ha sido proyectado en Centros de Secundaria y Bachillerato de Aragón y Navarra, así como varios Congresos de Climatología, Jornadas de Divulgación Científica y Universidades como la Universidad de Zaragoza, Autónoma de Barcelona, así como en la programación de verano 2020 del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia. Desde su estreno en 2018 en CaixaForum Zaragoza, este documental ha sido seleccionado y proyectado en diversos festivales como FICMA ONU México 2019, SUNCINE Barcelona 2019, SUNCINE Vitoria 2020, ECOZINE 219, MADRIFF 2019, Science Film Festival Goethe 2019, Goethe Institute Festival 2019, Dumbo Film Festival 2019, otorgándosele el premio Planeta WWF en 2019 en el FICMA-SUNCINE Environmental Film Festival, destacando su valor divulgativo y audiovisual.

Este documental es el producto final del proyecto Tras las huellas del pasado, cofinanciado por FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y el grupo de investigación Clima, Agua, Sistemas Naturales y Cambio Global del IUCA, que ha contado también con el apoyo de Interreg POCTEFA y Climpy OPCC.

Ver documental