El conocimiento de las características sociodemográficas, sanitarias y económicas de la población es importante en la planificación estratégica y gestión de los recursos. Por ello, el grupo de investigación GEOT (IUCA – Universidad de Zaragoza) en colaboración con la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica y con el Ayuntamiento de Zaragoza han puesto a disposición de la sociedad mapas temáticos que permiten relacionar los datos de la pandemia de la COVID-19 con información sociodemográfica. Las primeras cartografías muestran el número de pacientes infectados o con sospecha de estar infectados según registro de los Centros de Salud Públicos, así como la Tasa de variación porcentual entre el 4 y el 11 de abril en Aragón. En el caso de la ciudad de Zaragoza, se relaciona también con factores como el hacinamiento y el porcentaje de mayores de 70 años en la población.
El impacto del COVID-19 representa actualmente la más grave amenaza de un virus respiratorio desde la pandemia de la gripe 1918. Sin vacuna, ni tratamientos efectivos, hay que plantear medidas sociales de largo recorrido para el apoyo a la Salud Pública, el mantenimiento de los servicios, el apoyo a los vulnerables y el incentivo de las actividades socioeconómicas.
Por lo tanto, es muy importante el conocimiento de las características sociodemográficas, sanitarias y económicas de la población con un grado de detalle que facilite la toma de decisiones inmediatas, la planificación estratégica y la gestión sanitaria, social y económica. También hay que prepararse para posteriores oleadas de esta enfermedad.
El Grupo de Investigación GEOT de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica y con el Ayuntamiento de Zaragoza llevan varias semanas trabajando para poder poner a disposición de la sociedad mapas temáticos que permitan relacionar los datos de esta pandemia con la información sociodemográfica de interés. Para ello se ha credo un grupo de trabajo interdisciplinar de geógrafos, médicos, ingenieros e informáticos.
El resultado es una serie cartografías de estos análisis para que puedan ser utilizados en este contexto de crisis. La divulgación se realizará desde diferentes formatos y plataformas: de forma dinámica, a través del visor sociodemográfico del Ayuntamiento de Zaragoza, y los mapas estáticos en formato geopdf están disponibles en la web del Instituto Universitario en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, y la de la Cátedra de Territorio. Sociedad y Visualización Geográfica del Ayuntamiento de Zaragoza.
En colaboración con la Oficina de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza se han utilizado fuentes muy diversas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, Instituto Aragonés de Estadística, Datos Abiertos, Servicio de Estadística y Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Catastro, Instituto Geográfico de Aragón, y la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón.
Los primeros mapas temáticos que presenta el grupo GEOT y la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica reflejan la situación actual de la pandemia, a escala de Zona Básica de Salud, tanto en la ciudad de Zaragoza como en Aragón. Se combinan distintas variables, georreferenciando en un mismo documento información que permita identificar patrones espaciales.
Estas cartografías muestran la Tasa de Frecuentación entendida como el número de pacientes infectados o con sospecha de estar infectados según registro de los Centros de Salud Públicos por 100.000 habitantes y, por otro, el total de esos pacientes. En un segundo mapa se representa la Tasa de variación porcentual entre dos fechas, pudiendo cuando se puede valorar la evolución de la pandemia ante el desescalado del confinamiento por esta enfermedad.
En el caso de la ciudad de Zaragoza, el mapa se complementa con gráficos en los que se relaciona esta Tasa de Frecuentación con dos variables sociodemográficas que los expertos identifican como relevantes: el hacinamiento, medido en metros cuadrados por habitantes, y el porcentaje de mayores de 70 años.
Son muchas las posibles aplicaciones que pueden resultar de este tipo de investigaciones como (1) el apoyo en la identificación y categorización de zonas según las características de su población, que permitan priorizar la toma de decisión sanitaria (test rápidos o PCR sistemáticas, vacunación, aplicación de quimioprofilaxis…) y (2) la gestión (zonas que requieran mayor tiempo de confinamiento, modelos de intervención y seguimiento social y asistencial…) aplicando acciones de manera ordenada según la urgencia, vulnerabilidad o eficacia esperada.
El mayor reto será disponer de fuentes de información muy desagregada que permita gestionar el cruce de información sociodemográfica ya disponible con el lugar de trabajo (posible fuente inicial), la ruta de transporte (vía inicial de propagación, si transporte público), el lugar de residencia (vía fundamental de propagación) y el lugar de asistencia sanitaria como Centros de Salud y Hospitales (centro de contagio alternativo e independiente de transmisión).
Descargar mapas
Descargar mapa: Tasa de Frecuentación COVID-19 en Zaragoza. Tasa de Variación porcentual del 4 al 11 de abril de 2020. Relación entre la Tasa de Frecuentación COVID-19 con Población de 70 o más años (%). Relación entre la Tasa de Frecuentación COVID-19 y la superficie de vivienda por habitante (m2)