El IUCA en la European Researchers’ Night 2020

El pasado viernes 27 de noviembre se celebró La Noche Europea de los investigadores e investigadoras 2020 en más de 370 ciudades europeas. Esa iniciativa busca mostrar el lado más humano de la ciencia, acercar la figura de los investigadores e investigadoras a la ciudadanía para que conozca su trabajo y los beneficios que aporta a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado, eliminando las barreras de género.

La Universidad de Zaragoza ha contado con una gran participación, a través de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, diseñó un programa con numerosas actividades que se ofertaron a través de una plataforma virtual a la que todavía se puede acceder y una exposición en la Gran Vía zaragozana, en colaboración con los Institutos Universitarios de Investigación propios y mixtos.

Debido a la pandemia por coronavirus, todos los actos tuvieron lugar en versión online. Puedes volver a disfrutar de ellos con tan solo algunos clics.

1/ Visita Guiada Virtual al Museo de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. (5 minutos)

Desde la UCC nos animan a pasear por el Museo de Ciencias Naturales y disfrutes de su contenido y de las explicaciones de su director, el paleontólogo José Ignacio Canudo. Este museo fue inaugurado el 11 de diciembre de 2015 en el Edificio Paraninfo. Desde entonces, 200,000 personas de todas las edades lo han visitado. Hay que destacar la alta presencia de escolares que han aprendido sobre la historia de la vida, la evolución humana, los ecosistemas pasados y actuales y mucho más.

2/ Sala de Experimentos: 

Este espacio, recoge un total de 18 demostraciones, explicaciones y experimentos, que han sido preparados por los distintos institutos universitarios de investigación propios y mixtos. A través de breves vídeos divulgativos de máximo 5 minutos, podrás acercarte al conocimiento explicado directamente por investigadores e investigadoras, en representación de parte de la actividad que inicialmente te iban a mostrar desde la sala Amar y Borbón del Paraninfo. En esta sala participan los investigadores Carlos Mazo (Primeros Pobladores Del Valle del Ebro), que nos acerca a los neandertales de la Península Ibérica a través de los hallazgos de la cueva AGP5 y Carmen Menacho, que nos introduce a «Los depredadores del micro mundo. La resistencia.»

 

3/ Ciencia en directo: Programa

Durante todo el día 27N se ofrecieron sesiones en directo, en las que se pudo dialogar directamente con los ponentes.

Las sesiones en horario de mañana estuvieron dirigidas a los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de Aragón. Las sesiones interactivas previstas para estudiantes de centros educativos de la comunidad autónoma aragonesa, especialmente, los ubicados en el medio rural, se ofrecerán a lo largo de varias semanas (hasta el 22 diciembre). Durante la mañana, tuvo lugar el Cinefórum «La maldición del cocodrilo de Ricla» con Jara Parrilla Bel, para alumnos de primaria y una Visita Virtual al Museo de Ciencias Naturales con José Ignacio Canudo.

Las sesiones de tarde, estuvieron dirigidas al público en general. En ellas participaron investigadores de varios centros de la Universidad de Zaragoza. Comenzó con la intervención de la investigadora Laia Alegret (Extinción y Reconstrucción desde el Cretácico al Cuaternario), que hablo sobre su experiencia “Explorando Zelandia, el continente sumergido”.

Contó también con la participación de Cristina Monge sobre “La política en tiempos de pandemia», Ignacio Aguiló sobre “Las vacunas: El pilar silencioso de la sociedad”, Iraide Ibarretxe-Antuñano nos planteó: “¿Dirigen las lenguas nuestra mente?”, Julián Casanova habló sobre “El uso del pasado para fabricar mitos y mentiras”, Piedad Garrido “¿Te apuntas al viaje? Aerotaxi, Hyperloop, Maglev, hoteles nodriza”, Javier Ballester, sobre  “El virus, el agua y el aire” y Luis Rández que habló sobre uno de los elementos de la exposición de Gran Vía: “Con los ojos de la ciencia: El gol de Nayim”.

Esta parte también contó con una visita guiada al museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza de la mano de su director, Ignacio Canudo.

4/ La investigación en Covid de Unizar:

Hasta un total de 14 proyectos de investigación en coronavirus han sido respaldados con financiación ministerial, autonómica, y privada. Desde la UCC nos invitan a que los conozcamos de la mano de sus protagonistas.

5/ Rincón europeo:

Desde la Unión Europea se solicita que en este evento se visibilicen algunas de las investigaciones que han logrado captar financiación dentro de las distintas convocatorias europeas. Aquí tuvimos la opción de conocer ocho de estos proyectos: ERC y Marie Curie. En este espacio participa la estudiante de doctorado Khoula Ben Jeddou (GEAS), participante del programa Iberus Talent, quien nos habla sobre la Resistencia a los antimicrobianos y el trabajo que está llevando a cabo en el grupo de Investigación Espectroscopía Analítica y Sensores (GEAS) en inglés (subtitulado en castellano).

También en este espacio, el geógrafo Raúl Lardiés, Profesor Titular del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza e investigador del Grupo GEOT, nos habla sobre el proyecto MATILDE.

6/ Con los ojos de la ciencia

La exposición Con los ojos de la ciencia no solo se podrá visitar físicamente en Gran Vía sino también desde la plataforma virtual, para facilitar el acceso desde cualquier punto de la comunidad autónoma aragonesa. Podrás conocer la información que ha preparado un grupo de especialistas de Unizar para explicar la ciencia oculta en 6 imágenes: la catedral de la Seo, el gol de Nayim, el vino tinto, el jamón curado, el río Ebro y la noche estrellada-, gracias al apoyo de FECYT y del Ayuntamiento de Zaragoza.

7/ Minidocumentales:

Repositorio de 35 minidocumentales (entre 5 y 15 minutos), producidos por los propios investigadores e investigadoras a lo largo de 7 ediciones del Taller de Documental Científico de Unizar, que son utilizados periódicamente en sesiones de cinefórum. Este material se acompaña de sus respectivas unidades didácticas de apoyo para el profesorado de Primaria y Secundaria, para su visionado en clase.  Algunos de los minidocumentales están realizados con la participación de investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales.

8/ Monólogos científicos:

Adentrarse en aspectos científicos de la mano de pequeños textos, aderezados con ciertas dosis de humor, será posible gracias a los monólogos del grupo RISArchers, investigadores monologuistas de Unizar. También se podrá visionar el preevento «El Show de los monólogos científicos», celebrado el 25 de septiembre en la Sala Mozart del Auditorio para el consorcio G 9 Universidades (90 minutos), y que fue presentado por Marisol Aznar, David Angulo y Encarni Corrales.

La Noche Europea de los investigadores e investigadoras en un evento financiado por la CE bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa-, del Programa Horizonte 2020. Puedes encontrar todas las actividades propuestas por la UCC Unizar en http://paraninfovirtual.unizar.es