Mapas vs Covid-19 – Visualización y descarga de mapas

Geógrafos del Grupo GEOT – Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica, con el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y con el Ayuntamiento de Zaragoza (Oficina de Gobierno Abierto, Servicio de Estadística, Información Geográfica) llevan varias semanas trabajando para poder poner a disposición de la sociedad mapas temáticos que permitan relacionar los datos de la pandemia ocasionada por la Covid-19 con la información sociodemográfica de interés. Para ello se ha creado un grupo de trabajo interdisciplinar de geógrafos, médicos (de Atención Primaria y Hospitalaria), ingenieros e informáticos.

Desde finales de abril, los mapas realizados por el grupo se enmarcan en la colaboración establecida con el Departamento de Sanidad de Gobierno de Aragón, que los publicará en su página oficial, acompañando a los informes diarios de la Situación asistencial y epidemiológica COVID-19 en Aragón. Todos los datos de incidencia de COVID-19 y parte de los datos demográficos parten de las estadísticas elaboradas diariamente por este departamento. Se ha constituido además, un grupo de trabajo conjunto con el Instituto Geográfico de Aragón para trazar hoja de ruta con el objetivo de difundir la información geográfica sobre COVID19 para la ayuda en la toma de decisiones.

La serie cartográfica referida a la Tasa de Frecuentación por COVID-19 así como la que representa la variación por semanas epidemiológicas se lleva publicando desde el 4 de abril de 2020.

Ambos modelos cartográficos incluyen la variable visual tamaño como variable de contexto que representa los datos absolutos a los que refiere cada dato de incidencia COVID-19.  Esta variable fue diseñada atendiendo a los primeros datos que se publicaron y conforme ha avanzado el tiempo y han incrementado las cifras de población infectada o con sospecha de estar infectada, el dimensionamiento ha dejado de ser válido por resultar los círculos demasiado grandes.

En ese contexto se ha realizado la tarea de reescalar la serie completa, dejándola preparada para los próximos meses.

Puedes visualizar y descargar los mapas mediante los enlaces que se presentan a continuación:

Mapas temáticos de la COVID-19 elaborados por el grupo de investigación GEOT