El proyecto MyGEO, considerado ejemplo de Buena Práctica en la plataforma de proyectos Erasmus+

(Zaragoza. Viernes, 11 de febrero de 2022). El proyecto MyGEO. Geo Tools for Modernization and Youth Employment, desarrollado en el periodo 2018-2021, ha sido considerado como un ejemplo de Buena Práctica en la plataforma de proyectos Erasmus+. Este proyecto se ha desarrollado con el objetivo de fomentar la empleabilidad de los estudiantes de educación superior a través de la promoción de la adquisición de habilidades clave relacionadas con el uso de las herramientas de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Con este objetivo, el consorcio que ha llevado a cabo este proyecto, compuesto por socios de Bélgica, Italia y España, entre los que se encuentra la Universidad de Zaragoza, emprendió una investigación inicial para la identificación de las habilidades clave relacionadas con Sistemas de Información Geográfica (SIG) que son ampliamente requeridas por el mercado laboral.
De acuerdo con los resultados de esta investigación, se han implementado dos productos intelectuales diferentes: Un MOOC para docentes de Instituciones de Educación Superior y el “PORTAFOLIO MY GEO” para estudiantes.

Desde la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza el equipo liderado por Rafael de Miguel González y María Sebastián López, y formado por investigadores de los grupos GEOT y ARGOS, pertenecientes al Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA), ha realizado el plan de formación del MOOC: Geo tools for employability, disponible en cuatro idiomas: inglés, español, italiano y flamenco. Se trata de una formación on-line centrada en tecnologías espaciales y tecnologías de la información geográfica que mejora la incorporación al mercado de trabajo, pues promueve la adquisición de competencias digitales. La pandemia actual ha activado en nuestro país y acelerado en otros países europeos la opción de teletrabajo, suponiendo una tendencia al alza la digitalización laboral, competencia que se desarrolla de forma clara y repetida a lo largo de este curso.

A su vez, MyGEO ha potenciado una internacionalización presencial o en los últimos meses on-line, en un momento de parálisis de la movilidad universitaria, contribuyendo claramente a lo que es la convergencia europea. El proyecto ha intentado armonizar la formación en tecnología geoespacial que se hace en universidades de Italia, Bélgica y España y las necesidades empresariales europeas.

El proyecto MY GEO ha sido financiado por la Comisión Europea a través de su Programa Erasmus+, bajo la “Acción Clave 2: Alianzas estratégicas en el campo de la Educación Superior“. Ha sido promovido por el consorcio formado por las Universidades de Padua (Italia), de Gante (Bélgica), de Zaragoza y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España); por las empresas GeoSpatiumLabARS Progetti,  Archetipo y Geosolu-tions; y ARS4Progress y GisHub como partners asociados. Ha contado con la colaboración de EUROGEO.

 

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