Jornadas Internacionales: LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO

El Grupo de Investigación Agua, Derecho y Medio Ambiente (AGUDEMA), reconocido como Grupo consolidado por el Gobierno de Aragón, organiza unas Jornadas Internacionales con el título La lucha contra el cambio climático: una aproximación desde la perspectiva del Derecho, que tendrán lugar los días 19 y 20 de septiembre de este mismo año en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

El coordinador de este evento es el Profesor Sergio Salinas, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Zaragoza.

En esas Jornadas está confirmada la participación de especialistas en la materia tanto de la Universidad de Zaragoza como de otras Universidades españolas y extranjeras. En relación con estas últimas está prevista la participación de representantes de Universidades y Centros de Investigación de Alemania, Argentina, Francia e Italia. Y a lo largo de estas Jornadas se abordará el tratamiento que desde el Derecho se hace del problema ambiental más relevante al que se enfrenta la Humanidad, el referido al cambio climático. El objeto de las Jornadas es prestar atención a las diversas cuestiones que desde distintos sectores del Derecho plantea ese régimen jurídico; para ello se cuenta con especialistas de diversas disciplinas y, como se ha dicho de distintos países.

Las Jornadas están abiertas a la participación de otros investigadores que deseen exponer alguna comunicación relacionada con la materia de las Jornadas. Serán evaluadas por el comité científico de las mismas y se seleccionarán, como máximo, 8 propuestas. Las comunicaciones aceptadas se publicarán, posteriormente, en el libro que recoja los resultados de tales Jornadas. Deberán remitirse, dentro de plazo, a: ssalinas@unizar.es, indicando en el asunto del correo electrónico:  PROPUESTA COMUNICACIÓN JORNADAS CAMBIO CLIMÁTICO 2019.

Podrán recibirse hasta el día 1 de septiembre de 2019, inclusive. Se confirmará su aceptación antes del día 6 de septiembre de 2019. La extensión deberá estar limitada a 10-15 páginas, márgenes 2,5 superior e inferior, 3 laterales; tipo de letra Times New Roman, tamaña de fuente 12 puntos (notas al pie, 10 puntos) espaciado simple. Bibliografía formato APA (en el cuerpo del texto, no en nota a pie de página).

Las personas que remitan su propuesta de comunicación no deberán realizar el pago de la inscripción. Solo en caso de que su propuesta no fuese aceptada deberán realizar tal abono según se indica en las instrucciones siempre que deseen asistir como oyentes a este Seminario.

El alumnado de grado podrá optar al reconocimiento de 0,5 créditos ECTS si asiste regularmente a las Jornadas y, a la finalización, realiza una recensión de una extensión aproximada de 5 páginas sobre las mismas. Para más información, consúltese la página web de la Facultad.

INSCRIPCIONES

La inscripción en el curso se realizará a través del siguiente formulario on-line

Una vez realizada la inscripción, se debe realizar el pago mediante transferencia o ingreso en el siguiente número de cuenta:

Ibercaja
IBAN: ES82 2085 0111 79 0330788546
SWIFT: CAZRES2Z

Precio de la matrícula: 30 €

En el concepto indique claramente: CAMBIO CLIMATICO + NOMBRE Y APELLIDOS. Una vez realizado el pago deberá enviar copia del resguardo  bancario a iuca@unizar.es

Una vez recibido el justificante de pago se confirmará su inscripción.

NOTA: Aquellas personas que presenten comunicación no deberán realizar el pago de la inscripción hasta conocer si su comunicación ha sido aceptada.

PERFIL DE LOS ASISTENTES

Estudiantes, Licenciados o Profesionales de Derecho, DADE, Ciencias Ambientales, Física, Química, Economía, Gestión y Administración Pública, Geografía, Ingeniería, Periodismo, etc.

LUGAR

Facultad de Derecho. Campus San Francisco. Universidad de Zaragoza.

FECHAS Y HORARIO

19 y 20 de septiembre de 2019.

 

Descargar programa

Descargar Cartel

Más información:

Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA). Universidad de Zaragoza.
Tel. 976762972

E-mail: iuca@unizar.es

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO

Jornada organizada por el Grupo Agua, Derecho y Medio Ambiente (AGUDEMA). Grupo Consolidado de Investigación reconocido por el Gobierno de Aragón

Jueves 19 de septiembre

9.30-10 h. Presentación

10-10.30 h. La relación entre cambio climático y Derecho. Reflexiones  generales. Dr. Antonio Embid Irujo.  Catedrático  de Derecho Administrativo, Universidad de Zaragoza.

10.30-11 h. El  control  internacional, la solución  de controversias y ¿la responsabilidad internacional? en el Acuerdo de París de 2015. Dr. Jaume Ferrer Lloret. Catedrático de Derecho Internacional Público, Universidad de Alicante.

11-11.30 h. Medidas comerciales unilaterales para combatir el cambio climático. Dr. Enrique Martínez Pérez. Profesor Titular de Derecho Internacional Público, Universidad de Valladolid.

11.30-12 h. Pausa café

12-12.30 h. ECAZ3.0, la estrategia del Ayuntamiento de Zaragoza contra el cambio climático. Carmen Cebrián Fernández, directora de la Agencia de Medioambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

12.30-13 h. Incertidumbres sobre una evidencia. Una reflexión sobre cambio climático desde una perspectiva geográfica. Dr. Francisco Pellicer Corellano. Profesor Titular de Geografía Física en la Universidad de Zaragoza.

13-13.30 h. Algunas cuestiones controvertidas sobre la actuación directa de los particulares exigiendo responsabilidad y protección contra el cambio climático a los Estados (al hilo del caso Urgenda contra el Estado Holandés). Dra. María Martínez Martínez. Profesora Titular de Derecho Civil en la Universidad de Zaragoza.

13.30-16 h. Pausa almuerzo

16-16.30 h. La negociación pública ecológica con algunas referencias al servicio de agua. Dra. Gabriella Crepaldi. Profesora de Derecho Administrativo en la Università degli Studi di Bergamo (Italia).

16.30-17 h. Aplicación de los lineamientos europeos de aguas dentro del marco jurídico alemán. Dione Hernández Galvis. Investigadora en el Institut für Berg- und Energierecht der Ruhr-Universität Bochum (Alemania).

17-17.30 h. El carácter multicausal de los desplazamientos humanos y la oportunidad de un régimen jurídico exclusivo de protección de los desplazados climáticos. Dr. Sergio Salinas Alcega. Catedrático de Derecho Internacional Público, Universidad de Zaragoza.

17.30-18 h. pausa café

18-18.30 h. El Derecho de aguas frente a la adaptación al cambio climático. Dr. Mauricio Pinto. Profesor en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).

18.30-19.00 h. Cambio climático y emergencia hídrica. Dr. Liber Martín. Profesor en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).

 

Viernes 20 de septiembre

9.30-10 h. ¿(Des)Protección frente al cambio climático a través de los derechos fundamentales? El caso del “efecto globo” del derecho fundamental a la vida. Dr. Gonzalo Arruego Rodríguez. Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza.

10-10.30 h. La adaptación de las delimitaciones marítimas y terrestres como consecuencia del cambio climático. Dr. Jochen Sohnle, Profesor de Derecho Público en la Université de Lorraine (Francia).

10.30-11 h. Implicaciones de la lucha contra el cambio climático desde la perspectiva del Derecho mercantil. Dr. Mario Varea Sánz. Profesor Titular de Derecho Mercantil en la Universidad de Zaragoza.

11-11.30 h. pausa café

11.30-12 h. La sostenibilidad fiscal de la actividad empresarial: responsabilidad ambiental. Dra. Lucía Molinos Rubio. Profesora Contratada Doctora de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Zaragoza.

12-13 h. Lectura de comunicaciones

13-13.30 h. Clausura